¿Cómo van las obras en Envigado?

¿Cómo van las obras en Envigado?

¿Cómo van las obras en Envigado?

El secretario de Obras Públicas de Envigado resuelve inquietudes sobre los proyectos pendientes en el municipio.

Terminar lo que está en marcha será la prioridad del despacho de Obras Públicas de Envigado para el 2019, según anunció el secretario Sergio Ríos. En la recta final de este periodo de gobierno conversamos con el funcionario sobre los pendientes y las próximas entregas.

Comencemos con la transversal de La Montaña, ¿cómo va la ejecución?
“Ya en la luz del puente faltan solo 2 metros para poder conectarlo, que se llama la dovela de cierre. Es la más complicada por todo el proceso constructivo, porque es la que más cable lleva y por todo lo que eso implica. Esperamos que entre esta semana y la próxima quede la estructura.

“Quedan faltando las obras accesorias, las complementarias, que son los accesos del puente y también van por muy buen rendimiento. Esperamos en marzo estar entregando la totalidad de la vía, o sea ya con el puente pavimentado, con las barandas, con todas las especificaciones que se requieren”.

Lea también: Acción popular frena las bicicletas públicas en Alcalá

¿Qué han significado los retrasos de la obra en términos de costos?
“Es una obra que lleva mucho tiempo, aun cuando estaba financiada por el Invías hay un retraso de aproximadamente de 2 años porque ellos se demoraron contratando una interventoría y, con todo lo que ha sucedido con los puentes en el país, se pidieron nuevamente unas revisiones estructurales, el municipio las hizo y eso generó un atraso.

“El contrato sobrecostos no ha tenido. Se ha venido ejecutando y se ha reajustado año a año. Pero el proyecto desde la primera etapa que se ejecutó hace como 10 años, está cerca de los 22.000 millones”.

¿Cuál será el impacto de la obra?, ¿se contemplan pasos de fauna en la vía?
“Para las personas que van al Oriente es una disminución de los tiempos de viaje. Actualmente tienen que pasar por Isa, por la loma de Los Balsos, con toda la congestión de la transversal Superior. Esta obra le permite no solamente a Envigado, sino a todo el sur del área metropolitana conectarse con la doble calzada de Las Palmas en un tramo de 10 minutos (8 kilómetros).

Le sugerimos: Esté atento a lo que viene para Envigado en 2019

“Hicimos una propuesta a la autoridad ambiental para que nos aprueben unos pasos de fauna en una compensación que todavía falta. A la fecha todavía no nos la han dado, pero si la corporación lo permite tenemos contemplado hacerlos. Ambientalmente la vía no tiene ese requisito, nosotros sí lo hemos propuesto pero no es un condicionante”.

En el colegio de la Normal y la José Miguel de la Calle todavía no comienzan las obras, ¿cómo va ese proceso?
“Firmamos un convenio con el Ministerio de Educación Nacional y el Área Metropolitana donde hay un Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, que son los encargados de la ejecución del proyecto. En este momento hemos cumplido con absolutamente todo, todos los recursos están en el fondo, hemos hecho todas las gestiones y todavía no se inician las obras. Pero no solamente el municipio tiene ese problema, en el área metropolitana hay 17 instituciones educativas en la misma situación”.

“Hemos escrito muchísimas veces al fondo, al Ministerio y a la fecha todavía no sabemos cuándo empiezan los proyectos. Sabemos que han tenido dificultades con los contratistas o no sé qué inconvenientes, porque realmente no han sido muy claros.

“Solamente de los 3 megacolegios hay 1 que sí están ejecutando, que es el del Alto de Las Flores y va en un 60 %, los otros 2 no, y el municipio no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en el inicio de esas obras. Hemos cumplido, hemos gestionado con todo y es un problema nacional”.

Contexto de la noticia: ¿Por qué no se ven obras en la Normal?

Pero nos habían explicado el año pasado que era un problema en las fundaciones, que había que diseñar de nuevo…
“Eso se solucionó hace muchísimo tiempo. El problema inicial fue de las fundaciones, se diseñaron unas zapatas, luego pasó a pilas profundas, se hicieron todos los ajustes y se aprobaron. Más o menos desde septiembre u octubre del año pasado se hicieron los diseños y eso implicó un costo adicional que el Municipio ya consignó.

“Estamos igual de preocupados que todos los ciudadanos, porque cada 8 días escribimos cartas y llamamos”.

Tengo entendido que hace poco abrieron paso por el puente de la Última Copa (entre El Salado y El Vallano), ¿cuándo será la entrega oficial?
“Esa obra va en muy buena ejecución, está en etapa final. Estamos trabajando en los andenes del puente, en pasamanos… creo que máximo en 4 semanas está lista. Aclarando que ya pasan vehículos por ahí”.

¿Cómo transcurrió el vaciado del puente de El Esmeraldal?, ¿se cumplirá la meta de entrega en marzo?
“No tuvo ningún problema, hubo que hacer una corrección de 6 metros cuadrados sobre la losa, lo normal en un puente, que ya está en reparación superficial para poder después pavimentar sin ningún inconveniente y que no quede ninguna barriga o algo. Se vienen ejecutando las actividades, solamente se descansó el fin de semana pasado y venimos nosotros muy pendientes de que se cumplan las fechas”.

Contexto de la noticia: ¿Por qué se han demorado en entregar el puente de El Esmeraldal?

Y el ecoparque en la terminal del buses de El Dorado, ¿qué ha pasado luego de la convocatoria de arquitectos?
“Hicimos la convocatoria de las 4 firmas, ya seleccionamos 2 que se acomodan más a los requerimientos técnicos. Estamos próximos a sacarlas por página web para que sea la gente la que elija. Yo espero que a más tardar en 1 o 2 semanas estemos sacando la votación”.

No se pierda: Quejas por parqueo afuera de la terminal de El Dorado

En los talleres de imaginarios la gente proponía ideas como destapar la quebrada y conformar un arboretum… ¿qué nos podría adelantar de los proyectos preseleccionados?
“La gente dio sus ideas, y los diseñadores tuvieron en cuenta muchas de ellas. Es un parque vivero, que va a tener espacio público, donde las zonas verdes van a ser en mayor cantidad que los pisos duros… propuestas como la de la quebrada hay que analizarlas todavía, porque igual hay que hacerle un saneamiento”.

¿Esta obra alcanzaría a comenzar antes de terminar este periodo de gobierno?
“Estamos programando hacer una primera etapa. El propósito que tenemos es por lo menos hacer lo que es parque, porque el proyecto está dividido en varias fases, pero la idea es arrancar si Dios lo permite”.

¿Qué avances se han tenido en las 2 obras pendientes del Megaplán de Movilidad?
“Todavía para la ampliación de la avenida Las Vegas estamos en todo el trámite de aprovechamiento forestal. Es largo y complejo, porque siempre hay que cumplir con muchos requisitos. Y para la otra obra (el intercambio de El Esmeraldal con carrera 28) ya tenemos la adquisición predial, pero hasta que no terminemos la obra en El Esmeraldal parte alta no se podrá contratar debido a la movilidad”.

Siga leyendo: ¿De dónde viene el nombre de la quebrada La Ayurá?

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co