¿Cuándo estará listo el puente de El Esmeraldal?

¿Cuándo estará listo el puente de El Esmeraldal?

¿Cuándo estará listo el puente de El Esmeraldal?

Un retraso de 19,5 semanas tendría el intercambio vial de la transversal Intermedia con la loma de El Esmeraldal (Envigado), según el seguimiento de los veedores de la obra.

En un documento dirigido a la alcaldesa encargada, Sara Cuervo, este grupo integrado por 4 vecinos pide informar sobre las decisiones de la Administración para mitigar la afectación de los habitantes y de todas las personas que transitan por la vía.

En el documento advirtieron que los retrasos podían deberse a una “falta de planeación por parte del contratista (Consorcio Vial El Esmeraldal)”.

Lea también: ¿Por qué aún no han terminado la transversal de la Montaña?

Cabe recordar que esta obra incluida en el Megaplán de Movilidad pretende elevar la transversal Intermedia en su cruce con la loma de El Esmeraldal y tiene una inversión de $ 10.600 millones (incluida la adición de $ 3482 millones por muros de contención que tuvieron que ejecutar debido a un derrumbe durante el año pasado).

El despacho de Obras Públicas explicó que el contrato tuvo una adición de 45 días que se cumplieron el pasado 30 de abril y de allí una prórroga que se extenderá por 50 días más. Es decir, la obra debería estar lista el 20 de junio.

Mónica Lucía Pérez, directora de Infraestructura de esa dependencia, explicó que la obra avanza aproximadamente en un 80 % e indicó que los retrasos se han debido a las lluvias y a inconvenientes con una red de distribución de EPM.

“Estamos terminando de hacer conformaciones del terreno, andenes, zonas verdes, paisajismo, los pasamanos del puente y se están terminando los llenos para los empalmes con las vías existentes”, señaló la funcionaria. Pérez reconoció que el contratista ha tenido dificultades internas, pero aseguró que la calidad del trabajo es buena y señaló su experticia para la construcción del puente que fue vaciado el 21 de enero.

También aseguró que este es el último plazo para la entrega de la obra: “Tenemos todo soportado, ya se le notificó a la aseguradora porque si no cumplen empezamos a incurrir en sanciones que ya se han identificado y tenemos debidamente legalizadas”.

No se pierda: Envigado matricula 170 vehículos a diario

Aunque el contratista sería el que tendría que asumir el costo del retraso, porque debe trabajar por más días con el mismo pago, Pérez explicó que la Alcaldía tendría que extender el contrato de la interventoría, que se tiene hasta 1 mes después de terminar la obra para hacer la liquidación. Sin embargo no precisó la cifra.

En la parte baja del intercambio estarían los andenes de 1,50 metros de ancho, la ciclorruta pintada sobre el carril vehicular y un paradero de buses. En la esquina donde se encuentra el gimnasio Smartfit habría un paso pompeyano (plataforma tipo resalto) para facilitar la salida de este establecimiento.

Siga leyendo: ¿Dónde hacen falta andenes en Envigado y por qué?

La directora de Infraestructura dijo que en la obra hay 62 trabajadores que se desempeñan en frentes simultáneos. Sus jornadas van desde las 7 de la mañana y algunas actividades se extienden hasta las 8 o 9 de la noche como plan de contingencia para entregar lo más pronto posible.

“Estamos intentando que antes de que se termine la obra podamos dar un paso sur-norte, que es lo que más nos han pedido los vecinos”, concluyó Mónica Pérez.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co