En enero estarían listos los diseños de la obra de Inferior con El Campestre

En enero estarían listos los diseños de la obra de Inferior con El Campestre

En enero estarían listos los diseños de la obra de Inferior con El Campestre

La EDU prevé que en enero del 2019 estén listos los estudios y diseños de la obra que se construirá en este cruce de El Poblado (Medellín). Se prevé que esta Administración inicie obras.

El tráfico que viene de La Aguacatala y el que va hacia el sur tiene un punto crítico en el cruce de la transversal Inferior con la loma del Campestre. Este punto fue priorizado por la Administración municipal y, según reveló la Secretaría de Infraestructura Física en enero de este año, allí se pretende construir una obra que descongestione el nudo vial que se forma.

Santiago Sierra Latorre, subgerente de Planeación Estratégica de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) cuenta que esta entidad firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura Física con el fin de adelantar unos estudios de prefactibilidad, basados en unos de movilidad para elegir una obra.

Luego de evaluar aspectos prediales, técnicos, socioeconómicos y ambientales en una matriz multicriterio, la EDU propuso 4 alternativas “que tienen que ser analizadas por la Alcaldía de Medellín en mesas de trabajo con el Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Movilidad e Infraestructura Física”.

Lea también: Así mejorarán los andenes de las transversales en El Poblado

Entre las alternativas hay 2 que contemplan elevar la Inferior por encima de la loma del Campestre mientras que las 2 restantes “plantean unos ejercicios de retornos a nivel que involucran la loma y parte de los predios del club”.

Luego de que se decida qué es mejor, la EDU deberá crear los diseños en detalle para la construcción. Estos deberán estar listos para enero del 2019, por lo que se espera que “los procesos de licitación y construcción se deberían hacer durante el mismo año“.

Si bien el proyecto marcha viento en popa, faltan detalles para estimar cuánto le costará al Municipio.

Le sugerimos: Contratista de valorización en líos por presunta cartelización

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co