Otra obra para El Poblado: Inferior con El Campestre

Otra obra para El Poblado: Inferior con El Campestre

Otra obra para El Poblado: Inferior con El Campestre

La Alcaldía de Medellín estudia los aforos vehiculares en este punto. Se espera que a finales del mes de febrero, con los estudios de movilidad listos, se empiece a definir qué deberá construirse.

Luego de las obras en la 10, Los Balsos y Los Parra, y ante el anuncio del inicio de trabajos en la loma de Los González, se alista un nuevo proyecto vial para la transversal Inferior, esta vez con la loma de El Campestre.

El proyecto, que fue dado a conocer hace unas semanas por la Secretaría de Infraestructura, fue priorizado por la Alcaldía de Medellín ya que con él se completaría el circuito que une las transversales Superior e Inferior.

Asimismo, esta obra se uniría a los 12 pasos a desnivel que construye con recursos del Proyecto de Valorización de El Poblado, con los que se pretende independizar vías que se cruzan, mejorando la fluidez en vías de alta demanda.

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La necesidad y la solución
La loma del Campestre, por sus semáforos en los cruces con la transversal Inferior y la avenida El Poblado, es una de las más congestionadas de la comuna 14.  En horas pico, la fila de vehículos que busca subir por esta calle se extiende por toda la 43A hasta llegar al intercambio vial de La Aguacatala.

Lo mismo ocurre con la transversal Inferior, donde se forma una larga fila de carros que puede llegar hasta Los Balsos, para descender hacia La Aguacatala, tomar hacia el norte por la avenida El Poblado o ir hasta la Regional.

Esta necesidad ha sido evaluada por continuas administraciones municipales, por lo que esta decidió jugársela por construir esta obra. Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, sostuvo que se optó por construir este proyecto luego de analizar las condiciones de movilidad del sector. “Es un tema que hemos analizado desde la movilidad. No está incluida en el Plan Poblado ni en el paquete de obras de valorización, pero la Administración, haciendo todo el análisis de la movilidad dentro de la comuna 14, ha determinado unos puntos críticos que deben ser atendidos con una obra”.

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“En ese punto específicamente, finalizando el año pasado entramos en un proceso de revisión de un estudio de movilidad para determinar si allí se necesita una obra de infraestructura que permita mejorar la movilidad”, agregó la funcionaria.

Actualmente se adelanta un estudio de movilidad en el sector y, según la secretaria Palacio, se espera que antes de finalizar el mes de febrero se tengan las conclusiones. Luego de ello, se va a “entrar a una fase de diseño de ese punto en particular” añadió.

¿Pero qué se piensa construir? Entre las opciones consideradas por la Alcaldía se encuentran un deprimido, como el que se hizo en la Inferior con Los Balsos, o bien un puente, como se hizo en la Superior con El Tesoro.

De acuerdo con Palacio, hasta que no se tenga listo el resultado del estudio de movilidad —mediante el cual se determinan los aforos y cantidad de vehículos que pasan por ese punto— no se puede determinar con claridad qué se va a construir.

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¿Quién pagará?
Una de las preguntas que se hacen muchos ciudadanos cuando de obras en El Poblado se trata es ¿quién pagará? Uno de los que se preguntan por el origen de los recursos con los que se pagará este proyecto es Alfonso Vergara Vergara, presidente de la JAC Poblado Sur.

Según recordó, este proyecto estaba dentro del paquete inicial de obras que serían construidas con la contribución de valorización, pero fue descartado por los funcionarios y el Concejo municipal.

Desde entonces, según el líder comunitario, la Alcaldía revive este proyecto. Aunque manifestó su satisfacción con esta obra, dejó ver su inquietud sobre quién asumirá este nuevo proyecto. Para él, los pronunciamientos hechos por la secretaria Palacio no han aclarado quién deberá pagarlo.

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De acuerdo con la Alcaldía, el paso a desnivel de la Inferior con el Campestre fue catalogado como uno de los 23 proyectos estratégicos del Plan Operativo Anual de Inversiones del 2018, con los que se espera intervenir unos 3,68 kilómetros de infraestructura. Es decir, será el municipio quien asuma el monto todavía sin definir de esta obra.

A lo largo del 2018 se invertirán más de 106.632 millones de pesos, con las que se pretende intervenir en varios puntos de la ciudad. Entre las obras proyectadas se incluye la construcción y mejoramiento de la vía Altos del Rodeo y la construcción de la lateral sur de la quebrada Altavista, en la comuna 16 (Belén).

En el occidente de Medellín se hará el mejoramiento de la carrera 65 con La Iguaná, así como la ampliación de la segunda calzada de la avenida 80, a la altura de Ingeominas. Del mismo modo, se hará la construcción del intercambio vial de Carabobo con la calle 77 y la ampliación de la calle 53 con carrera 19.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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