En Envigado hay 1 policía por cada 7000 personas

Estos son los barrios con más multas por Código de Policía en Envigado

En Envigado hay 1 policía por cada 7000 personas

La cifra la dijo el mayor Ramiro Montañez, comandante de la Policía de Envigado, en una reunión en la que los vecinos de La Frontera pidieron acompañamiento.


Los habitantes de Bosques de Zúñiga ya extrañaban ver a los auxiliares de la Policía que hacían rondas en bicicleta. Y también se preguntaban por qué el cuadrante no estaba atendiendo algunas alertas que enviaban por medio del grupo de WhatsApp en el que tienen comunicación con las autoridades.

Así lo manifestaron el pasado 13 de junio durante una reunión que tuvo lugar en el Euro de La Frontera, a la que asistieron vecinos, administradores de urbanizaciones y locales y también Jairo Jiménez, director de Seguridad; el comandante del Cai Parque de Envigado, Leonardo Naranjo, y el mayor Ramiro Montañez, comandante de Policía del municipio.

En el encuentro denunciaron también un daño en las luminarias de la avenida El Poblado, desde el Colegio Teresiano hasta La Salle, que duró al menos 20 días. Además llamaron la atención sobre la vigilancia con cámaras de seguridad, pues hay 2 ubicadas en la calle 20 sur (una en el cruce con la carrera 44 y otra en la 46), donde la afluencia de personas es alta y siguen ocurriendo hurtos.

Las autoridades tomaron nota de las denuncias y también dieron algunas explicaciones. En el caso de los reportes por medio de WhatsApp el director de Seguridad explicó que aunque Bosques de Zúñiga fue de los primeros barrios donde se adoptó la iniciativa, ahora tienen unos 50 grupos en todo el municipio a los que pertenecen aproximadamente 2300 ciudadanos.

Lea además: Los 10 barrios de Envigado con más multas por Código de Policía

El funcionario indicó que este canal de comunicación ha sido útil, pero no se está utilizando exclusivamente para asuntos de seguridad, sino también para comunicar denuncias que competen a otras dependencias. Por lo tanto, pidió a la comunidad enviar solo información precisa de las direcciones en las que vean conductas sospechosas para que acuda el cuadrante y también dejar constancia si llega o no, para que los superiores estén al tanto.

Por otro lado, Jairo Jiménez explicó que actualmente de 24 cuadrantes que tiene el municipio, “estamos operando con el 50 % o 60 %”. Las autoridades explicaron que la razón es que ha habido situaciones de seguridad en Bello y Medellín que han obligado a llevar refuerzos a otros sitios del área metropolitana. Según el mayor Montañez, en este momento en Envigado hay 1 policía por cada 7000 personas.

El comandante Naranjo indicó que se han reducido los hurtos a personas en este sector. De acuerdo con él, entre el 1.° de enero y el 11 de junio de 2018 se presentaron 31 denuncias, mientras que en el mismo periodo de este año van 10.

Naranjo también resaltó la implementación del denominado “plan avispa” en la avenida Las Vegas, mediante el cual hacen requisas aleatorias a los conductores en la espera de los cruces semafóricos.

Le sugerimos: Así buscan evitar los robos en los semáforos de Envigado

Sobre las cámaras de seguridad el director Jairo Jiménez expresó que “no son la solución completa”, sino que sirven para disuadir al ladrón o como prueba ante la Fiscalía. No obstante, apuntó que el actual plan de desarrollo plantea la instalación de 200 cámaras y ya van 201.

Asimismo mencionó la tarea de vincular las empresas de vigilancia que contratan en las urbanizaciones, para que los celadores también aporten a la seguridad. Hasta el momento hay 15 que han llevado a sus empleados a recibir capacitación y han vinculado sus radios al Centro de Comunicaciones, Comando y Control (C4) para reportar sospechas.

Margarita Álvarez, líder de Bosques de Zúñiga, afirmó que después de la reunión volvieron los patrullajes en bicicleta y ha mejorado el nivel de respuesta vía WhatsApp. Sin embargo advirtió que aún falta atender quejas de espacio público.

Siga leyendo: Estos son los barrios donde más roban en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co