La nueva cara de la Policía en Laureles

La nueva cara de la Policía en Laureles

La nueva cara de la Policía en Laureles

El capitán Roswin Pérez llega a comandar la Estación de Policía de Laureles (Medellín) con el reto de reducir la criminalidad en los barrios de nuestro sector.

En medio del reciente repunte de la criminalidad en Laureles Estadio, con un incremento en los casos de delitos como homicidio y hurto a personas, la Estación de Policía Laureles tiene un nuevo líder.

Se trata del capitán Roswin Fabián Pérez Rodríguez, un boyacense de 33 años que luego de desempeñarse en varias responsabilidades policiales en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Boyacá, llegó hace un mes a Laureles para ponerse al frente de la seguridad y la convivencia de las comunas 11 y 12 de la ciudad.

Su llegada sigue la tendencia de inestabilidad en el liderazgo de la estación, si se tiene en cuenta que en un período de 2 años han pasado por ella 5 comandantes, cambios que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) ha justificado como “parte de la dinámica institucional, que se realizan bajo el criterio del comandante de la Meval, brigadier Óscar Gómez Heredia”.

Lea también: Alerta por videos de linchamientos en Laureles

Lo cierto es que aunque apenas lleva un mes en funciones en la 11, el capitán Pérez tiene claro que cada comunidad tiene un contexto diferente: “He sido comandante en diferentes niveles de la Policía y en diferentes regiones del país, y esa experiencia me enseñó que para poder intervenir, hay que direccionar el servicio de Policía a cada necesidad”.

Por eso, ya trazó los objetivos a alcanzar mediante su trabajo en nuestros barrios: articular la labor policial a las expectativas de la comunidad mediante una comunicación fluida, promover la convivencia en el área de influencia de la estación y reducir los índices de criminalidad. Sobre estas perspectivas, Gente conversó con el nuevo comandante.

¿Cómo lo ha recibido la comunidad de Laureles durante este mes?
“Inicialmente he tenido contacto con las principales autoridades y organismos comunitarios de la jurisdicción, las Juntas de Acción Comunal, y pretendo que empecemos a adelantar diferentes encuentros con ellos, reuniones con el fin de identificar las problemáticas y conocer de primera mano a los líderes. La idea es que ellos encuentren en el Comando de Estación un canal de comunicación directo y cualquier necesidad de convivencia y seguridad ciudadana se allegue aquí”.

Le sugerimos: Vías de Laureles, propicias para los fleteros

Durante ese primer contacto, ¿qué necesidades y expectativas encontró?
“La expectativa es ese canal de comunicación precisamente, porque si no hay comunicación, lógicamente no se va a llegar a fondo a esas problemáticas. Y lo siguiente es la respuesta oportuna de los requerimientos. La comunicación facilita que haya mayor efectividad. Los líderes piden además presencia en cada uno de los sitios donde se sienten vulnerables, donde tal vez ya hay presencia pero no es tan permanente. Así vamos identificando puntos críticos con el fin de tener mayor atención”.

Laureles viene mostrando un repunte en criminalidad, ¿cómo lo va a enfrentar?
“Inicialmente la posición como comandante de Estación fue identificar cuál ha sido la afectación, especialmente en lo corrido de 2018, revisar ese histórico de los delitos. Venimos de un comportamiento en homicidios en el que las personas de las comunas 11 y 12 no estaban siendo directamente afectadas, pero surgió una problemática en la comuna 13 que se ha extendido hasta estas zonas.

De alguna manera no tenemos los combos directamente delinquiendo en nuestra jurisdicción, tienen su asentamiento en otras zonas, pero aquellas economías criminales que ellos buscan tener para fortalecerse financieramiente atraen la atención hacia las comunas 11 y 12.

Yo creo que ese ha sido uno de los factores que más ha incidido en el tema del homicidio, sin embargo, lo que en este mes se ha concebido es generar unos apoyos adicionales con el fin de estar allí presentes y realizar unas intervenciones en materia de prevención y de control para poder contener ese delito. No podemos hablar de garantizar que va a desaparecer, sino contener. Yo podría hablarle de eliminar el problema si se tratara solo de ese problema, pero allí inciden otros varios aspectos”.

Siga leyendo: Aumenta el robo de carros y motos en Laureles

¿Cómo ve el panorama de la aplicación del Código de Policía en Laureles?
“Hicimos un análisis identificando los comportamientos contrarios a la convivencia que causan mayor afectación, y se relacionan con consumo y porte de estupefacientes en el espacio público, así como consumo y porte de bebidas embriagantes. Esto de alguna manera genera inconformidad a algunos residentes y nos llegan muchas quejas.

Lo que hemos podido empezar a hacer desde el Comando en este es un seguimiento a través de los motivos de Policía que ingresan y direccionamos a los cuadrantes para que hagan un control directo sobre estos puntos. No contamos aún con comparenderas, estamos en una etapa de la implementación del Código en donde ya todas las patrullas de los cuadrantes deben tener una comparenderapara hacer aplicar la norma. Es cuando ya observamos una tendencia de mayor aplicación, se han adelantado los procesos verbales inmediatos en casos puntuales. Otro aspecto es el porte de armas blancas, para lo que hemos empezado a hacer registros a personas y verificación de antecedentes”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co