En el occidente de Medellín se construirán 12.000 viviendas

En el occidente de Medellín se construirán 12.000 viviendas

En el occidente de Medellín se construirán 12.000 viviendas

Así lo explica un boletín de mercado inmobiliario en 2013, donde se reflejan los precios del m² en las comunas de Belén y Laureles (Medellín).

Si usted está pensando en comprar vivienda en Belén o Laureles, preste atención a las siguientes cifras que reflejan el desarrollo urbanístico e inmobiliario que les espera a ambas comunas en los siguientes 4 años.

Según Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, “las comunas 11 y 16 cuentan con un buen nivel de crecimiento inmobiliario porque en su conformación tiene buena cobertura en colegios, hospitales, bibliotecas, universidades e importantes corredores viales”.

El occidente de la ciudad es un área en continua progresión, donde el 87 % de la población pertenece a los estratos 3, 4 o 5, lo que indica que tienen una capacidad de poder adquisitivo para la compra de vivienda.

Federico Estrada manifestó que “durante el 2018, en la comuna 16 se vendieron 494 viviendas nuevas ubicadas en 17 proyectos inmobiliarios, mientras que en Laureles Estadio se comercializaron 81 apartamentos, ubicados en 21 proyectos inmobiliarios”.

Lea también: ¿El urbanismo táctico cumple su propósito?

Estas zonas albergan el 20 % de toda la población de Medellín, donde la actividad edificadora equivale al 12 % del total del municipio. Es por esto que “actualmente en Belén se registran precios entre 2.700.000 pesos por metro cuadrado hasta 5.400.000 por m², mientras que para la comuna 11 se observan valores que fluctúan entre los 4.200.000 por m² y los 6.600.000 por m²”, aseguró el gerente.

Según un informe de Camacol, durante 2013 el precio del m² en la comuna 16 fue de 2.167.000 pesos. En Laureles registró en el mismo periodo una cifra de 3.801.000 por m². Lo que implica un incremento cercano de valorización al 25 % con relación a los anteriores 6 años.

El avaluador de propiedades, Francisco Ochoa, manifestó que estas 2 comunas tienen un desarrollo alto gracias a las condiciones topográficas y sociales. “Laureles y Belén fueron zonas de la ciudad que se desarrollaron hace 50 años con viviendas unifamiliares. Hoy en día se da un proceso de redensificación, es decir, se compran 2 o 3 lotes y se construyen edificios que generan más población, empleo y un crecimiento de actividades comerciales y servicios”.

El comercio en cifras positivas
Con el panorama inmobiliario en aumento es lógico que las zonas demanden un sector comercial estructurado que pueda satisfacer todas las necesidades de sus habitantes, con una mayor oferta en transporte, restaurantes, supermercados, almacenes y otros servicios.

Le sugerimos: Belén, la segunda comuna con más homicidios en 2019

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, “es posible evidenciar que el comercio ocupa más del 50 % de participación en el crecimiento económico de las 2 comunas, seguido por los servicios y la industria durante 2018. Se destacaron sectores como el de alimentos y bebidas, así como también las artesanías y manualidades”.

En Belén se presentó un crecimiento de 6 puntos porcentuales con relación al comercio en 2017, “se ha presentado un crecimiento representativo en el comercio compuesto principalmente distribuidoras y almacenes”, aseguró la dependencia.

Mientras que en Laureles “el sector de servicios ha sido el que mayor crecimiento ha presentado en los 2 últimos años, destacándose actividades relacionadas con hotelería, consultoría y entretenimiento”.

El Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) atendió a 318 personas en la comuna 11 y 902 en la 16, con el fin de fomentar la cultura emprendedora y empresarial que contribuyera a la competitividad y al desarrollo económico de esta parte de la ciudad.

No se pierda: “Laureles cada vez se parece más al centro de Medellín”: vecina

Para María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, “estos programas acogen los procesos de progresión empresarial para fortalecer a los emprendedores y empresarios, es por eso que hay un crecimiento del 318 % en los participantes del programa Cedezo en estas comunas”.

Por su ubicación, Laureles es considerada una de las zonas más factibles de la ciudad para tener un mayor acceso al comercio. “Es por esto que en los últimos años en la comuna se ha potencializado la creación de negocios de comidas, bares y restaurantes”, dijo la secretaria.

En el caso de Belén “es diferente por su referente habitacional, donde se destacan actividades como comidas preparadas, peluquerías, reparación y mantenimiento de vehículos automotores, entre otros a menor escala”. Un panorama alentador para los compradores de vivienda o emprendedores.

Siga leyendo: 718 muertes por mala calidad del aire en Laureles Estadio

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co