No les han devuelto el lote a copropietarios de Bernavento

Del Bernavento ya no quedan ni los escombros

No les han devuelto el lote a copropietarios de Bernavento

Tres meses después del derribamiento de Bernavento, siguen a la espera de la reparación y de la entrega del lote.

Incertidumbre es la palabra que mejor define la situación de los propietarios de Bernavento, el edificio que estaba ubicado en la Loma de Los Bernal (Medellín) y que fue derribado el pasado 14 de junio por estar en riesgo inminente de colapso. Pese a que se comenzó a repotenciar, con una inversión de $ 2300 millones que fue costeada por sus dueños, los daños estructurales eran irreparables.

“El asunto está muy muerto. Nadie nos ha dado respuesta, ni nos ha dicho que nos van a reparar. Nosotros creemos que Bernavento pasó al olvido. Estamos pendientes de que nos entreguen el lote, pero primero deben hacer unas investigaciones. No sabemos qué va a pasar de ahí en adelante”, dijo Melissa Vanegas, representante de los habitantes del inmueble, que fue construido entre 2008 y 2009 y entregado en 2010.

Respecto a la inquietud que tienen algunos copropietarios por la posible responsabilidad de la Alcaldía de Medellín en el proceso de reparación, Verónica de Vivero, secretaria general de la Alcaldía de Medellín, explicó que “esto es una relación entre privados, y para mí es muy doloroso porque es una tragedia, pero también es muy difícil porque se les ha generado una falsa expectativa que dice que la Administración debe responder, pero no es así, nosotros no tenemos cómo responder”.

Después del derribamiento surgieron dudas sobre quién asumiría el pago de los $ 2467 millones que costó el procedimiento efectuado por la empresa Atila Demoliciones. En este sentido Melissa Vanegas afirmó que “lo único que conozco es la información que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, les había dado a los medios de comunicación, en la que afirmaba que el costo no sería asumido por los propietarios”.

Lea también: Copropietarios no pagarán por el derribamiento de Bernavento

¿Qué ha pasado con el lote?
Posterior al retiro de los escombros, hicieron un lleno para evitar que la vía y el lote colindante se desestabilizaran. Efectuaron unas adecuaciones para darle geometría al terreno, perforaron para evitar que el agua lluvia se encharcara, y finalmente se cerró.

“No hemos entregado el lote porque la fiscal del caso nos pidió espera porque la Fiscalía General de la Nación debe hacer unas pruebas. Igualmente la Secretaría General debe hacer unos estudios, porque la Contraloría General de la Nación está pendiente del cobro del dinero del derribamiento. Si bien yo entiendo la angustia de las personas, existe una orden de no intervenirlo y mantenerlo en custodia”, expresó Verónica de Vivero.

En materia legal, los propietarios están a la espera de las respuestas de la acción de grupo y del proceso penal contra los desarrolladores del proyecto, que se agruparon en las promotoras Bernavento y San Felipe, y la Alcaldía de Medellín.

“No tenemos ni una respuesta de la constructora, estamos esperando que adelanten estos procesos jurídicos, que son los que nos pueden dar una luz. En materia de servicios públicos no los suspendieron en el momento que salió la noticia que había que derribarlo. No tenemos claro si nos van a seguir cobrando el impuesto predial. De hecho hay algunos propietarios que no se pudieron acoger a las normas de excepción del impuesto porque no cumplían con los requisitos, pero no nos han manifestado nada. En agosto me dijeron que estaban pendiente, pero nada más”, aseguró Melissa Vanegas.

La situación del Bernavento genera más inquietudes que respuestas, sus residentes han padecido la angustia de no saber qué pasará con su patrimonio desde 2013, cuando contrataron el estudio de suelos y vulnerabilidad.

Contexto de la noticia: Así fue el derribamiento de Bernavento

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co