El narcotour sigue vigente en La Catedral

El narcotour sigue vigente en La Catedral

El narcotour sigue vigente en La Catedral

Al lugar en Envigado donde hoy se encuentra un hogar de ancianos llegan a diario turistas deseosos de conocer vestigios de la cárcel de Pablo Escobar.

Una pareja acompañada de un guía turístico se acerca al mirador y pregunta si los muros que sirven de balcón pertenecieron a la famosa cárcel de Pablo Escobar. El guía les contesta que no y los invita a seguir el camino.

Pero no todos los agentes de turismo que visitan La Catedral se atreven a decir que es poco lo que queda de aquel fortín del narcotraficante. O al menos así lo asegura el padre Elkin Ramiro Vélez García, quien dirige hace casi 13 años el Monasterio de Santa Gertrudis —hoy en proceso de cambiar su nombre a Fundación Monástica San Benito Abad— ubicado en ese lugar.

Allí llegan todos los días turistas con la intención de seguir la huella de Escobar en los denominados narcotours.

El padre Élkin es enfático al decir que no está de acuerdo con ellos, de hecho, hace 3 años instaló letreros en español e inglés para advertir a los turistas que no se dejen engañar, pues lo que ven allí es un asilo y no la estructura de la antigua cárcel.

Lea además:  ¿Al parque donde estaba el Mónaco sí lo llaman Inflexión?

La gente ha endiosado a Pablo Escobar, y la única forma en que yo creo que se debe combatir es mostrando lo malo que hizo”, comenta el sacerdote y señala que por eso se negó rotundamente cuando una de las hermanas de Escobar propuso crear un museo en ese espacio.

Sin embargo, conserva una vitrina con la ruana, la lupa y el Niño Jesús de Atocha que pertenecían al narcotraficante, rodeados de recortes de prensa y cruces que simbolizan a sus víctimas. Los objetos están en un salón contiguo al parqueadero, donde también hay una exposición de pesebres.

El padre dice que este espacio permanece abierto entre octubre y febrero y cobra $ 2000 por la entrada para ver los nacimientos, pero la mayoría de visitantes pasa de largo por ellos y se dirige a ver los objetos de Pablo.

“Es una especie de museo, sí, pero es muy distinto al que querían hacer. Aquí no se le hace apología a ningún bandido y menos a una persona que hizo tanto daño a este país”, dice el sacerdote.

Le sugerimos: Las heridas abiertas que dejó Escobar en El Poblado

Confiesa que en ocasiones ha sentido ganas de quemar esos artículos, pero dice que lo detienen la fe y la defensa de los derechos humanos. En su opinión, sería mejor que estos recorridos no se hicieran, pero considerando “el derecho al trabajo, al libre pensamiento y al libre obrar”, propone formas distintas.

“Lo han enfocado mal, con un fin económico. Si se le diera un enfoque distinto, de 100 personas que vienen semanalmente, no vendrían 20, pero saldrían de pronto con un poco más de conciencia de que tenemos que trabajar por un cambio. No podemos seguir viviendo bajo la sombra del narcotráfico”, asevera Vélez.

El religioso asegura que su oposición le ha costado amenazas y enfrentamientos verbales con algunos agentes turísticos. En ese sentido el pasado 16 de enero la Diócesis de la Nueva Granada de la Iglesia Católica Anglicana lo nombró como defensor de derechos humanos y pidió que se le brinde la protección necesaria.

No se pierda: ¿Derrumbar el Mónaco fue borrar la historia?

¿Qué dicen los operadores turísticos?
Una de las empresas que ofrece tours a La Catedral es Medellín Transporter. Su fundador, Mauricio Hurtado, explica que ofrece un recorrido de 3 horas por el sitio donde quedaba la antigua cárcel y otro de 7, en el que se muestra la ruta que siguió Escobar en su huida.

La información que brinda a los turistas, dice él, la ha obtenido con la lectura de libros y en conversaciones con los hermanos, Roberto y Marina Escobar. “Nosotros somos muy neutros. Cuando vemos que las personas son muy fanáticas, les mostramos más el lado de las víctimas. Uno siempre muestra el lado bueno y el malo”, expresa el guía turístico.

Hurtado hace énfasis en que las personas no solo vienen a buscar estos recorridos, sino también los atractivos de la ciudad. Hace 3 o 4 años, con la serie Narcos, de Netflix, subió el número de turistas interesados en el tour de Pablo Escobar, pero no es el más solicitado en Medellín Transporter actualmente, de hecho, dice Mauricio, puede estar en el décimo puesto entre las visitas que ofrecen.

El objetivo del recorrido, dice el guía, “es contar lo que pasó realmente y darle un buen servicio a la gente que viene a buscar la historia de Pablo”.

No se pierda: Capturan a presuntos ladrones en zona rural de Envigado

Crear un guion
En 2016 los vecinos de este sector conformaron la Corporación Ecoturística El Vallano, una asociación de turismo comunitario que entre sus recorridos ofrece visitas a las cascadas del Chorro de Las Campanas y el Salto del Ángel, que tienen entrada por La Catedral.

Samuel Henao, presidente de esa organización, explica que su posición es de rechazo frente a los tours que trabajan desde la ficción, “porque lo que hay en La Catedral ya es una realidad cambiada”.

Además indica que la corporación trabaja con la Administración municipal en un guion “para que se maneje una sola historia, que no oculte lo que pasó y que no cuente en forma de espectáculo, sino de aprendizaje”.

Ese sería el ideal también para el monje Elkin, quien recuerda la propuesta que tuvo el alcalde Diego Gallo de crear una cátedra de La Catedral, para concientizar a los jóvenes sobre las drogas.

Le sugerimos: Denuncian otro robo masivo en zona rural de Envigado

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente, la Administración municipal informó que no apoya esta “práctica indebida” denominada narcotour, que no solo se hace en Envigado, sino en todo el país. Por eso asegura que continúa el acompañamiento y el control a los operadores turísticos que quieren dar a conocer este lugar.

“La Alcaldía tiene conocimiento del pasado de este sitio, pero hemos intervenido de manera positiva para pasar la página y que los visitantes vivan diferentes experiencias tales como: avistamiento de aves, ecoturismo y senderismo”.

En su comunicado, la Administración municipal anotó que cuenta con un Consejo de Seguridad Turística, en el que trabajan varias dependencias con operadores turísticos y la comunidad, para “ejercer control a varios sitios”.

La Secretaría de Desarrollo Económico afirmó que ha trabajado con la comunidad de la zona 11 en la realización de guiones turísticos, no solo de este espacio sino también del camino de la Virgen al Salto del Ángel. Además ha realizado recorridos con la Corporación Ecoturística El Vallano, que “se encarga de organizar estas visitas con el cumplimiento de la normatividad turística y con guiones que cuentan la realidad de este lugar”.

Para este año el despacho prevé ejecutar un plan piloto sobre el manual de uso y manejo ambiental y turístico de algunos atractivos de la zona. También espera hacer capacitaciones para el cumplimiento de las normas sectoriales en cuanto al manejo de turismo de aventura y senderismo, con base en el estudio de capacidad de carga que se hizo con Priorización Participativa del Presupuesto en 2018.

Siga leyendo: El Salto del Ángel, un tesoro resguardado en la montaña de Envigado

Por Jessica Serna Sierra
gente@gente.com.co

(Visited 274 times, 1 visits today)