Ellas nos representan en las Olimpiadas Especiales de Emiratos Árabes

Ellas nos representan en las Olimpiadas Especiales de Emiratos Árabes

Ellas nos representan en las Olimpiadas Especiales de Emiratos Árabes

Tres nadadoras de Laureles representarán a Colombia en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se realizan del 14 al 21 de marzo, en Abu Dabi.

La alegría que sienten Olga Elena Díaz, Claudia Marcela Rueda y Ana Milena Gómez al representar a Colombia en una competición internacional de natación es indescriptible.

Las 3 amigas se prepararon en conjunto, durante un año, para afrontar con dedicación y esmero los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, torneo internacional que reúne a los mejores deportistas con discapacidad cognitiva del planeta y que en esta ocasión tendrá como sede la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

Nora Díaz, madre de Olga, asegura que ha sido un entrenamiento riguroso para su preparación, pero el sacrificio tuvo sus frutos al ser elegidas por la Federación y, lo más importante, aparte de competir, es conocer otra parte del mundo.

“Llevamos más de un año en el proceso de acompañamiento, entrenan todos los días sin descanso. Ellas están muy contentas, con la expectativa de ganar alguna medalla y representar muy bien a su país. Sin embargo, si no llegan a triunfar, lo más importante es que se gocen el paseo y conozcan una nueva cultura; es lo que les hemos inculcado, no todos tienen la oportunidad de hacerlo”.

Lea también: En honor a ellos, en Belén se hace deporte

Desde muy temprana edad las 3 deportistas practican esta disciplina sin saber que la natación se transformaría en su forma de vida y les traería grandes beneficios personales y profesionales. Olga hacía terapias en el agua desde los 8 meses porque nació con un problema en las piernas que le impedía caminar. Por su parte, Claudia y Ana Milena entraron a clases a los 10 años por gusto particular por el agua y aprender sobre otros deportes.

Constanza Restrepo, mamá de Ana Milena, cuenta con orgullo que su hija y sus compañeras de nado son muy dedicadas y, pese a tener una condición especial, son deportistas de alta élite que han competido en diferentes torneos. “Son personas que necesitan una mayor atención, pero son muy enfocadas en sus actividades. Ellas tienen fisioterapeuta, deportólogo, nutricionista, todo un grupo de trabajo que explota al máximo sus capacidades, cualquier persona no puede nadar como lo hacen ellas. Se han preparado bien y se puede pensar en el triunfo”.

Ana Milena es una de las competidoras y con tono entusiasta dice que está ansiosa por la competencia. “Mis padres siempre me apoyan, me dicen que esté concentrada. Me gusta más el agua que patinar, me caigo menos. Yo espero competir y ganar con mis compañeras”.

Esfuerzos adicionales como faltar al colegio, dejar de hacer otras actividades que les gustan o pasar menos tiempo con sus familias son el precio que pagan para convertirse en deportistas de alta élite. Sin embargo, María Claribel, madre de Claudia, afirma que “Olga y Claudia estudian en el Centro de Rehabilitación Progresar, mientras que Ana Milena cursa el grado séptimo en una escuela convencional. Todas son muy responsables, dejaron listas sus actividades escolares para que les dieran el permiso y pudieran viajar a territorio asiático”.

Le sugerimos: El novedoso deporte que se practica en Guatapé

Estas 3 madres dejaron su vida a disposición del sueño de sus hijas y alguna de las mamás siempre está pendiente cuando las nadadoras entrenan. A pesar de que no viajan con ellas, Nora y Claribel acompañarán a sus hijas a Abu Dabi desde la tribuna, donde les harán fuerza. “Es la primera vez que viajan solas, se reunieron con toda la delegación en Bogotá y posteriormente viajaron a Emiratos Árabes”.

Una de las ventajas es que 2 de ellas ya compitieron a nivel internacional. En el 2017 disputaron juegos Sudamericanos en Panamá, Claudia consiguió presea dorada en 25 metros libre y Ana Milena ganó plata en libre y bronce en espalda.

Todas pertenecen al mismo club, Gacelas Mágicas. Su amistad, compinchería y apoyo incondicional han sido importantes para conseguir triunfos y objetivos propuestos durante otras competencias. Actualmente se encuentran en el Team Medellín de Natación, en proyección a ser convocadas a la Selección Antioquia y lograr un cupo a juegos nacionales.

Siga leyendo: Grey Kelly, imparable en las pistas de Envigado

Por Alexis Carillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 65 times, 1 visits today)