Nada ha servido para acabar con el problema de las basuras en Los Alpes

Nada ha servido para acabar con el problema de las basuras en Los Alpes

Nada ha servido para acabar con el problema de las basuras en Los Alpes

La falta de cultura ciudadana está convirtiendo a los espacios públicos de Belén Los Alpes (Medellín) en basureros que atraen animales y ponen en riesgo la salud.

Presencia de mosquitos, hormigas, cucarachas, gallinazos y ratones son algunas de las consecuencias que está generando la disposición de los residuos en horarios diferentes a los establecidos por las Empresas Varias de Medellín, Emvarias, en este barrio de la comuna 16.

“Acá el problema no es porque el carro de la basura no pasa. La gente es la que saca la basura a la hora que no es. Si en la mañana esto se llena, imagínese cómo se pone en la noche”, dijo Luz Patiño, habitante de Los Alpes.

Las calles 29, 30 y 30A se están convirtiendo en focos de infección por la presencia de animales que se ven atraídos por los desechos. Para los habitantes que tienen esta práctica sobres las vías y los parques no bastan los avisos que la prohíben, ni la concientización que hacen algunos líderes. Además del deterioro en el paisaje urbano, “es un riesgo para la salud porque acá estamos tratando es con nuestro bienestar, necesitamos respirar aire puro y evitar la contaminación”, añadió Luz Patiño.

Contexto de la noticia: No cesa el problema de basuras en Los Alpes

Sergio Esteban Bedoya, administrador en Emvarias de la zona que abarca a Los Alpes, explicó que “los domingos son los días más críticos. Los comerciantes, en su mayoría, sacan las basuras en horarios no establecidos. Con esto los habitantes de calle, los perros y los gallinazos abren las bolsas y por eso proliferan los roedores. Este es un problema de incultura ciudadana”.

El Código Nacional de Policía indica que sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitios diferentes al lugar de residencia o domicilio y arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente, supone un comportamiento contrario a la habitabilidad y limpieza (…) y, por lo tanto, no debe efectuarse. Las medidas correctivas van desde la participación en programas comunitarios o pedagógicos, hasta la aplicación de comparendos por 786.000 pesos.

Cuando un vecino deja en un desecho en el espacio público, facilita la creación de puntos de acopio no permitidos, en los que se acumulan masivamente los residuos. “Esto es horrible, también hemos visto que los que pasan con los materiales se hacen los bobos y llenan esto”, afirmó Marleny Henao, vecina del barrio.

Al respecto, el funcionario de Emvarias mencionó que “es importante que recuerden que para la disposición de escombros hay una Línea Amiga en el 444 56 36. Cuando les pagan a los carretilleros ellos los quitan de una cuadra y la llevan a otra cercana. También contamos con una volqueta que pasa recogiéndolos. En este número también pueden denunciar los malos comportamientos“.

Le sugerimos: El separador de la 70 se está volviendo un basurero

Antes de finalizar octubre, Emvarias, en compañía de la Policía Nacional, emprenderá la campaña “Yo me comprometo”. “Vamos a recorrer todo Belén Los Alpes para sensibilizar a los comerciantes y a los habitantes del sector, porque nosotros estamos cumpliendo con las frecuencias y horarios, ellos son los que están haciendo la mala disposición”, explicó Bedoya.

El funcionario además contó que “la idea es darle una retroalimentación contando cuáles son los días de recolección. También vamos a involucrar a la Policía, porque esto implica un componente ambiental, para que empiecen a establecer los comparendos sobre quienes están haciendo esto”.

La solución a esta problemática requiere que los habitantes y los comerciantes modifiquen este hábito que, además de poner en riesgo la salud y la convivencia, puede acarrearle sanciones.

Siga leyendo: Canastillas de basura, dónde las ponen y por qué

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co