Un mono aullador rojo nació en el zoológico de Medellín

Un mono aullador rojo nació en el zoológico de Medellín

Un mono aullador rojo nació en el zoológico de Medellín

Es la primera vez que en el Zoológico Santa Fe, de Medellín, nace un mono aullador rojo.

La entidad resaltó la importancia de este hecho, pues es poco frecuente que se presente en cautiverio y “es el resultado de procesos investigativos que buscan, entre otros, la recopilación de datos (…) que deben tenerse en cuenta en los procesos de conservación de especies silvestres”, explicó el parque en un comunicado.

Los monos aulladores habitan el norte de Suramérica y están entre los primates más traficados en Colombia. Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kg y las hembras 6,3 kg. Su dieta es herbívora y se caracterizan, como su nombre lo indica, por su potente aullido.

Es importante detallar que estos animales silvestres son remitidos por las corporaciones autónomas regionales de todo el país al zoológico para ser rehabilitados y posteriormente reintroducidos en los bosques de Antioquia.

Lea además: La fauna silvestre que habita en Belén

“El nacimiento de un ejemplar macho ocurrió en uno de los grupos de monos con los que se planean liberaciones en los próximos meses, situación que de por sí es un buen indicador, pues muestra que  los individuos presentan óptimas condiciones para afrontar con éxito su vida en libertad”, explicó Julio Miguel Oyola, jefe del departamento de Biodiversidad del parque.

De acuerdo con el zoológico, la madre y su cría se encuentran en perfecto estado de salud y han sido aceptados por los demás monos “como sucede en los clanes familiares de aulladores que no han tenido contacto directo con los humanos”.

Se espera que próximamente un grupo de esta especie, entre los que se encuentran mamá e hijo, se reintroduzca en bosques nativos del departamento.

Le sugerimos: Denuncian atropellamiento de fauna en Los Bernal

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co