Van 150 multados con cepos en Envigado

Van 150 multados con cepos en Envigado

Van 150 multados con cepos en Envigado

La cifra corresponde al período que lleva la medida como sancionatoria. Las pedagógicas, por su parte, fueron 120. Conozca dónde no parquear y otros detalles.


Caminando desde la estación de Envigado, del metro, a mi sitio de trabajo. Así conocí a don Joaquín Cuartas, quien me puso charla hasta el Éxito de Las Vegas. El residente de Alcalá es de esos envigadeños que se gozan su ciudad a pie. Me dijo que, mientras pueda y le coincidan los compromisos, intenta hacer todo lo que le traiga el día a día caminando, “y eso que en la casa hay carro, pero ese es más que todo para los hijos; no los pude acostumbrar a andar las calles tranquilos, sin tacos ni el cansancio de manejar”.

En ese ratico que conversamos supo que soy periodista y se despachó (en buen sentido). Me habló de lo mal diseñadas que, para él, están las vías de Envigado porque en muy poquitas se puede estacionar, de la inconsciencia de la gente que compra carro sin tener siquiera un parqueadero y de lo que le incomoda conducir en calles estrechas.

Sin embargo, me reconoció que venía notando un mínimo cambio y a mí se me ocurrió preguntarle si consideraba que era por algunas nuevas medidas, como, por ejemplo, los cepos que empezaron a instalarse en las llantas delanteras de los mal parqueados. Él se desahogó con un medio de comunicación, y yo, sin esperarlo, di con el que era, uno muy observador.

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Me dijo don Joaquín que cuando recién empezaron estos dispositivos (recordemos que, de manera pedagógica, fue el 18 de septiembre y sancionatoria, el 25) fue testigo de los operativos. En especial recordó haber visto al personal encargado de su instalación por los lados de la biblioteca Débora Arango y el colegio Jomar (José María Restrepo Vélez), por la calle 37 sur (a la altura del centro), por algunas calles de San José y por los bancos: “No sé si esto ha funcionado y si fue la solución, pero sí he notado desde entonces menos carro parqueado; al menos se nota“.

Ya van 150 multados
Efectivamente las intervenciones en la ciudad han servido. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los lugares donde se ha hecho mayor control son: cl. 34 sur con cra. 43A, cl. 32A sur con 43A, cl. 35 sur con 43, cl. 39 sur con 38, cl. 35 cur con 41, cra. 42 con cl. 38A sur (zona bancaria), cra. 40 con 38 sur, transv. 34 sur con diag. 39, transv. 31 sur con diag. 32, IUE, cra. 42 entre cl. 40 sur y 40H sur, cl. 40C sur con 42, cl. 34 sur con 47 y transv. 32A sur con diag. 33.

Y la verdad es que sí hay mucho mal estacionado en las vías envigadeñas, como mencionó el señor Cuartas. En la semana de medida educativa (18 al 24 de septiembre) fueron impuestos 120 comparendos pedagógicos, por parqueo en lugares no permitidos y por estacionar en esquinas o bloquear calzadas.

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Dicha cifra pedagógica, si bien se concretó en 1 semana, se acerca un poco a la sancionatoria, que arrojó en los cálculos de la Secretaría un total de 150 comparendos con multa, y tan solo en 1 mes, el mismo que lleva la medida: del 25 de septiembre al 24 de octubre.

Según el despacho, dentro de las principales infracciones registradas este año en Envigado está la de “estacionar un vehículo en los sitios prohibidos”, con un total de 2202 (a mediados de octubre), lo que representa el 12,5 % de las faltas; siendo la primera la de “conducir motocicleta sin observar las normas” (con 3014 infracciones y el 17,1 %), seguida por “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado” (2890 faltas y el 16,4 %).

Y por qué se tuvo que llegar a esto
No solo don Joaquín considera que el mal parqueo en nuestras calles es de las mayores afectaciones. Casi que a diario recibimos en Gente (o por medio de grupos de ciudadanos que le apuestan a una movilidad sostenible) observaciones sobre esta problemática y registros de los casos.

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En lo que respecta a la Secretaría de Movilidad, algunas de las razones que justifican la medida de los cepos son: conflictos en la movilidad, uso y abuso del espacio público, conflictos viales con zonas de paraderos públicos, imposibilidad de traslado en grúa de vehículos con transmisión automática, dificultades logísticas para el traslado de los mal estacionados en grúa y falta de espacio físico en el coso municipal cuando se hace necesario inmovilizarlos.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co

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