Mujeres destacadas podrían ser sus vecinas

Mujeres destacadas podrían ser sus vecinas

Mujeres destacadas podrían ser sus vecinas

En el mes de la mujer, la Biblioteca Pública Piloto reconstruyó la memoria del rol femenino a través de la historia.

Justo al lado de su casa podría vivir un pariente lejano de María Cano, primera lideresa política del país; o de Benedikta zur Nieden, filántropa y gestora cultural; o tal vez de Betsabé Espinal, pionera de los derechos laborales de las mujeres antioqueñas; o quizá de Rosita Turizo, abogada feminista. Incluso cuando en su barrio no viva nadie que haya estado relacionado con ellas, de seguro está repleto de Mónicas, Marías, Angélicas, Tatianas; cientos de mujeres anónimas que desempeñan roles de valor.

Esa fue la premisa bajo la que la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en asocio con la Secretaría de Mujeres de la Alcaldía de Medellín, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, prepararon la exposición “Mujeres, presencias y facetas”, una muestra fotográfica que recorre distintas épocas de la historia de Medellín y que busca hacer un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, la justicia laboral y el derecho a la vida en paz.

Voceros de la BPP destacaron que por medio de las fotografías de registro histórico se evidencian “aspectos como la infancia, la feminidad, la emergencia de las mujeres en una sociedad masculina y patriarcal, su papel esencial de madres y amas de hogar, pero progresivamente su incursión en la profesionalización académica y en la economía laboral, su reivindicación política e incidencia para la transformación del país”.

Lea también: Convierta su casa en un museo con las obras de Pedro Nel

De acuerdo con la biblioteca, las piezas fueron seleccionadas poniendo por delante que “si bien el siglo XX con todos sus giros, fracturas y revoluciones fue aún potestad del género masculino, la presencia de la mujer en estos últimos 120 años ha sido fundamental y confrontante para deconstruir los cánones y estructuras tradicionales”, pero también teniendo en cuenta que “la utopía de acuñar el siglo XXI como el ‘Siglo de las Mujeres’, aún se presenta confusa, esquiva, en tanto la creciente sexualización o ‘pornificación’ del género en medio de la voraz globalización”.

Considera la BPP que la muestra fotográfica también expresa “la revolución femenina que desde los años cincuenta sigue aún activa como polémica; las mujeres han logrado su autonomía y hoy forman parte de lugares de decisión tanto política como gerencial, en la creatividad y los procesos de innovación”.

Como actividad complementaria a la inauguración de la muestra, la Secretaría de Mujeres desarrolló el pasado jueves 8 de marzo la actividad “Mujeres de carne, mujeres de bronce”, a cargo de participantes del programa “Medellín, las mujeres y las artes”, que busca reconocer el talento femenino.

Le sugerimos: El Jardín del Arte que se marchitó en Laureles

La dependencia de la Alcaldía explicó que la actividad consistió en una puesta en escena, en que “artistas representaron como estatuas humanas a 4 mujeres de la historia (María Cano, Benedikta zur Nieden, Betsabé Espinal y Rosita Turizo) y a una mujer de la cotidianidad, en 5 estaciones del metro, para que quienes usan el sistema de transporte conocieran el protagonismo de las mujeres en la historia”.

Paralelamente, a través de redes sociales, se convocó a los habitantes de la ciudad a identificar si en su vecindario habitaban familiares, cercanos o lejanos, de estas mujeres. Un ejercicio pedagógico que permitió reconocer el legado vivo de estas protagonistas de la historia y las mostró a los ciudadanos como mujeres cercanas.

Hasta el primero de abril la exposición permanecerá en el primer piso de la Plaza de la Libertad y posteriormente será llevada de gira por nuestros barrios.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co