¿Hubo cobro injustificado en la factura de EPM?

¿Hubo cobro injustificado en la factura de EPM?

¿Hubo cobro injustificado en la factura de EPM?

Mariela Arango, vecina de San Joaquín, le escribió a Gente: “Por redes sociales como WhatsApp me llegó la información de que EPM estaría visitando casa por casa, familia por familia, tratando de explicar la razón matemática y estadística de un nuevo aumento en el cobro del servicio de acueducto. El mensaje decía que los funcionarios llevan una planilla que firma la familia que reciba la información e invitaba a difundir para evitar que más familias firmaran el documento.

Lea también: Una calle en Laureles se hundió y una vecina deberá pagar el daño

Además, enviaron un audio en el que hablaba un señor, explicando que la medida es arbitraria y que desestimulará el ahorro de agua en el que se ha hecho énfasis en los últimos años.

En mi caso, no han llegado a la casa, solo me llegó la información, pero verificando en la factura de enero, aparece una nota resaltada en color amarillo, que indica que desde este mes, mi consumo básico de agua será de 13 metros cúbicos y que eso se verá reflejado en la próxima factura. Me parece muy injusta esa alza porque yo siempre he pagado sobre 5 metros cúbicos”.

Gente consultó con EPM, entidad que desmintió que se tratara de un incremento en el cobro del valor del acueducto y explicó que la Comisión de Regulación de Agua Potable (Cra) estableció los rangos de consumo básico sobre los cuales se aplican los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, con el propósito de estimular el uso eficiente del agua.

Siga leyendo: Vecinos protestan por avisos de Emvarias clavados en árbol

Eso es diferente a un cargo mínimo y quiere decir que los estratos 1, 2 y 3 tendrán subsidio hasta 13 metros cúbicos de agua consumidos y a partir de ahí pagarán la tarifa plena por los metros cúbicos siguientes, es decir, la tarifa que paga el estrato 4.

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de Saneamiento y Agua de EPM, señaló que “los usuarios van a continuar recibiendo la facturación en las mismas condiciones y solamente podrán tener un mayor cobro aquellos cuyo consumo exceda los 13 metros cúbicos por mes. La medida lo que hace es incentivar el ahorro y uso eficiente del agua”.


Recuerde que usted también nos puede enviar sus historias, denuncias y opiniones de Laureles a sergioco@gente.com.co, llamarnos al 335 94 29 o escribirnos a la cuenta de twitter @GenteLaureles.