Sobredosis de 2CB dejó 3 muertos en El Poblado

Sobredosis de 2CB dejó 3 muertos en El Poblado

Sobredosis de 2CB dejó 3 muertos en El Poblado

3 personas fallecieron en El Poblado (Medellín) por una presunta mezcla de cocaína rosada con alcohol. Un experto advierte el incremento en estos hechos.

Una jornada de rumba dejó 3 personas muertas en una casa de la carrera 47 con calle 10 sur, en el barrio La Aguacatala.

Las víctimas, identificadas como Luis Daniel Sepúlveda, de 38 años; Laura Duarte, de 21 años, y Estefanía Arroyave, de 23, habrían fallecido por una sobredosis de 2CB (tucibí o tuci, como se les conoce en el mercado), según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los hechos se habrían presentado cuando Sepúlveda fue trasladado a la Clínica Las Vegas, donde luego falleció. Allí el personal médico se comunicó con el cuadrante de Policía, que pudo identificar la vivienda desde donde habría salido el hombre y allí hallaron los cuerpos de Duarte y Arroyave.

Las jóvenes, provenientes del municipio de Zarzal, en el Valle del Cauca, fueron encontradas rodeadas de licor y sin signos vitales.

Lea además: Así le ponen freno a las drogas en las aulas de El Poblado

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, indicó que “podría tratarse de una muerte por sobredosis, toda vez que se encuentran rastros de estupefacientes”.

El oficial fue más allá y dijo: “En la nariz de una de las jóvenes también encontraron más de esta sustancia (2CB), que parece que también la habrían mezclado con licor, que fue encontrado dentro de la vivienda”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Andrés Tobón confirmó la presencia de esta droga en la vivienda: “Allí, donde encontramos a estas personas, había sustancias psicoactivas, más exactamente conocida como 2CB. Es bastante doloroso porque los ciudadanos de la ciudad siguen consumiendo estos estupefacientes que pueden llevar a la muerte”.

Los vecinos del sector reportaron que eran frecuentes las rumbas en esta vivienda, por lo que abundaban los reportes a las autoridades por el alto ruido que provenía de la casa donde fallecieron las jóvenes.

Le sugerimos: Desarticulan banda que vendía droga a domicilio en Envigado

Las sobredosis son más frecuentes
Los decesos por el consumo de drogas vienen al alza. La Organización Mundial de la Salud en su Informe mundial sobre las drogas 2018 estimó que en 2015 “fallecieron aproximadamente 450.000 personas a consecuencia del consumo de drogas. De esas muertes, 167.750 estaban directamente relacionadas con los trastornos por consumo de drogas (principalmente sobredosis).

El resto de las muertes podían atribuirse indirectamente al consumo de drogas, y entre ellas figuraban las relacionadas con los virus del VIH y la hepatitis C contraídos como resultado de prácticas de inyección inseguras”.

Los reportes en Colombia no son precisos. En 2017 el Dane registró 54 defunciones clasificadas como envenenamientos accidentales por exposición a narcóticos y psicodislépticos (alucinógenos) y 58 por envenenamiento por exposición a drogas antiepilépticas, sedantes e hipnóticas.

Para la ciudad de Medellín ese reporte indica que el número de decesos por este tipo de incidentes fue de 14 para el 2017.

No se pierda: 2 presuntos ladrones fueron asesinados en El Poblado

De acuerdo con el Sivigila, de la Secretaría de Salud de la ciudad, “hasta la semana 29 de (29 de julio) se han notificado 396 casos de intoxicaciones por SPA, con un promedio de 14 casos por semana, sin incrementos respecto a lo notificado en el año 2019 que fueron 396 casos”.

Un 29,3 % de los casos estuvieron asociados con drogas depresoras (como el alcohol y la marihuana) y un 27,3 % por estimulantes (cocaína y anfetaminas, entre otras).

De acuerdo con Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo clínico y especialista en adicciones indicó que estos accidentes “cada vez serán más frecuentes”.

“Las intoxicaciones agudas en los servicios de urgencias han ido migrando de la exposición a tóxicos, plaguicidas y raticidas a los medicamentos por los intentos de suicidios y últimamente vienen apareciendo cada vez más intoxicaciones agudas secundarias al consumo de sustancias de abuso o drogas psicoactivas en el contexto de las fiestas y las rumbas”, indicó.

Le puede interesar: En La Frontera quieren un parque diferente al propuesto por la Alcaldía

Los hechos, sostuvo Gallego, ya no solo se presentan durante los fines de semana, sino que están ocurriendo entre semana, lo cual deja en evidencia una nueva tendencia en cuanto al consumo de sustancias.

“Epidemiológicamente recibíamos los fines de semana a pacientes que se habían pasado con el licor mezclado licor con cocaína o alguno de los alucinógenos, como el LSD. Ya ahora están apareciendo pacientes en urgencias relacionadas con este tipo de consumos durante la semana, con un incremento durante los fines de semana”, agregó.

¿Pero por qué se presentan? Uno de los motivos considerados por el toxicólogo es la falta de conocimiento específico sobre qué se está consumiendo.

“Cada día están saliendo al mercado más mezclas de sustancias y sustancias químicas y sintéticas mezcladas o no con sustancias naturales porque quienes están vendiendo y comprando están queriendo ofrecer y sentir efectos diferentes”.

Otras noticias: Empresarios del Lleras se sienten perseguidos por las autoridades

El riesgo al que están expuestos los consumidores es muy alto toda vez que “en la calle no se sabe qué les están vendiendo”.

Agregó que cuando las autoridades hacen incautaciones de drogas pueden hallar en distintos sitios la misma droga con diferentes composiciones.

Para el caso específico del 2CB preparado con la molécula original, una metanfetamina, se ha podido apreciar que le añaden ketamina, un anestésico veterinario y humano, así como opiáceos de la familia como la oxicodona, hidrocodeína, mitripilina y antidepresivos como amitriptilina y antiparasitarios veterinarios, antimaláricos y analgésicos entre otros, concluyó Gallego.

Siga leyendo: Ojo, evite ser víctima de los robos con burundanga

Por Álex Estebn Martínez Henao.
alexm@gente.com.co