11 personas han muerto este año en las vías de Laureles Estadio

Los 5 cruces viales más peligrosos de Laureles Estadio

11 personas han muerto este año en las vías de Laureles Estadio

Aunque hay una clara reducción frente al índice de mortalidad vial de 2017, esfuerzos por mejorar la seguridad en las vías son necesarios.

El pasado 19 de septiembre, un vecino de 76 años transitaba a pie por el barrio Las Acacias. Eran las 7:37 de la noche cuando alcanzó el cruce de la avenida 33 con la avenida 80. En ese punto, una motocicleta la atropelló segando su vida.

Ese fue el caso más reciente en que un accidente de tránsito cobró una víctima fatal en Laureles Estadio. La vida de la vecina de Las Acacias se suma a otras 10 que, en lo corrido del año, han terminado abruptamente en las vías de la comuna 11.

De acuerdo con los reportes estadísticos revelados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, en 5 de los accidentes, es decir, el 45 % de los casos, las víctimas fatales han sido personas mayores de 50 años. Todos eran peatones que resultaron atropellados por motocicletas, a excepción de una mujer de 67 años, que el pasado 1 de septiembre se transportaba a bordo de un bus de servicio público y al llegar al cruce entre la calle Colombia y la carrera 70, cayó del vehículo. La mujer fue trasladada a un centro asistencial, pero la gravedad de los golpes y heridas ocasionaron su muerte 3 días más tarde.

Las cifras corresponden con la percepción de varios vecinos de nuestros barrios, quienes asocian la accidentalidad con la falta de condiciones óptimas para los peatones; los daños en andenes, que hacen que los transeúntes deban caminar por la calzada vehicular; y el deterioro de la señalización horizontal y vertical.

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Para Mario Vélez, vecino del barrio Florida Nueva, “todo Laureles es un caos vial. Los carros tienen que circular por vías estrechas y con poca visibilidad porque la gente parquea donde quiere y, además, hacen falta parqueaderos públicos. Por eso se pone en riesgo al peatón”.

Algo similar opina Estella Díaz, del barrio Laureles, quien asegura que ella y sus vecinos, en varias ocasiones, han reportado a la Alcaldía la falta de señalización y de cruces peatonales en la calle 35: “La gente aquí es en su mayoría adulta mayor, con muchas limitaciones de movilidad y los carros no miden la velocidad al pasar”.

Pese a este panorama, la Alcaldía de Medellín anunció la semana pasada que la ciudad sostuvo en octubre la cifra de disminución de incidentes viales más alta en los últimos 10 años. De acuerdo con el despacho de Movilidad, esta disminución se tradujo en 36 muertes en accidentes viales menos, en comparación con el período enero-octubre del 2017. El pico más alto ocurrió el 28 de octubre, cuando se presentaron 13 fallecimientos menos de peatones y 11 menos de motociclistas.

Al respecto, el jefe de esa cartera, Humberto Iglesias Gómez, manifestó que “Tenemos que seguir celebrando la vida de 36 personas que se han salvado versus el año 2017, sin embargo esto no quiere decir que no continuaremos con medidas decididas que nos lleven a que ninguna sola persona fallezca en las vías de nuestra ciudad”.

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Sobre las posibles causas de accidentalidad, Iglesias manifestó que “la velocidad nos está matando” y que “llegar primero no significa llegar mejor, siempre en los orígenes y destinos para donde vamos nos están esperando personas que nos quieren, que nos reciben con todo el cariño y con vida, por eso tenemos que tener toda la tranquilidad al conducir por las vías de nuestra ciudad”, y añadió que su despacho vela también por “el autocuidado, que es muy importante en todo el desplazamiento de los conductores”.

El secretario concluyó anunciando que se instalarán una serie de puntos seguros “en muchos sectores de las diferentes avenidas de la ciudad, las diferentes calles con siniestros viales altos, para seguir consolidando la gran reducción que hemos tenido de siniestros en lo corrido de este año”. En los puntos, agentes de Movilidad y un equipo de profesionales en educación vial ejercerán una labor pedagógica con los conductores, peatones y ciclistas. El primero ya está en funcionamiento en la avenida Las Palmas.

En ellos, los agentes entregarán “cultas” en lugar de multas, para incentivar el buen comportamiento en las vías, “invitando a los conductores a que estén conduciendo de de una mejor manera, de una manera más tranquila y paciente; que los ciclistas que están transitando este sector porten su casco, porten los elementos necesarios reflectivos para que los conductores tengan toda la prudencia al verlos, también los motociclistas que lleven su casco abrochado, que lleven su cinturón de seguridad y que vayan a una velocidad prudente”, indicó Iglesias.

¿Qué pasa en Laureles Estadio?
Consultada sobre este aspecto, la Secretaría de Movilidad proporcionó información que muestra que varios de los principales puntos críticos de accidentalidad vial de la ciudad siguen ubicados en nuestros barrios, específicamente en las troncales que los atraviesan.

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A la fecha, entre los 10 puntos de mayor mortalidad de la ciudad se encuentran la avenida San Juan, donde este año han fallecido 2 motociclistas, 4 peatones y 1 conductor; la carrera 65, donde han fallecido 4 motociclistas, 1 parrillero y 1 conductor; y la avenida 80, donde han fallecido 1 parrillero y 3 peatones.

Curiosamente, la avenida San Juan también es la vía con mayor reducción de muertos. Si bien, del primero de enero a la fecha han fallecido 7 personas, durante el mismo período del año anterior habían muerto 11, lo que representa una reducción de 36 %.

Pero otras vías de la comuna 11 también se han destacado por la reducción en mortalidad: la avenida 33, por ejemplo, pasó de tener 4 fallecidos entre enero y octubre de 2017, a 1 en el mismo período del 2018, para un 75 % menos; y por su parte, la carrera 65 pasó de registrar 7 muertes en los 10 primeros meses de 2017, a tener 6 fallecidos en el mismo período de 2018, para una reducción del 14 %.

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Foto: archivo.
Por Redacción Gente
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