Siguen los esfuerzos por encontrar a Mónica Castro

Siguen los esfuerzos por encontrar a Mónica Castro

Siguen los esfuerzos por encontrar a Mónica Castro

Luego de más de 2 semanas de desaparición de la representante zonal, líderes se plantaron frente a la Alcaldía de Envigado buscando más acciones. Aquí, la respuesta.


La incertidumbre que genera la espera sin respuesta los hizo plantarse frente al edificio de la Alcaldía. Carteles y arengas, alzados con fuerza por líderes y conocidos, se unieron el pasado 16 de mayo a la desesperada búsqueda de Mónica Janeth Castro Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (Jac) Obrero. De la lideresa no hay noticia ni rastro desde el 3 de mayo.

Ese jueves la cámara del celular de Martín Correa (joven de Barrio Mesa interesado en vincularse a las iniciativas que desde los comités zonales se adelantan en los barrios envigadeños) la registró en medio de una reunión de líderes con el Índer. Ella vestía una blusa roja, pantalón con estampado de flores y tenis deportivos. Eran las 10:12 a. m.

Cerca de la 1 p. m. se comunicó con su mamá, Crucelly Rodríguez (a quien le heredó el gusto por los asuntos comunitarios y quien por años ha liderado proyectos en su barrio y zona, además de haber sido años atrás presidenta de la Jac Obrero) y a eso de las 3:30 p. m. envió por última vez una nota de voz por WhatsApp a Hilda Castaño, lideresa reconocida en diferentes procesos locales y consejera de participación ciudadana por los comités zonales.

“(Mónica) Estaba por los lados de El Guáimaro. En la tarde se iba a ver conmigo, no acordamos hora porque ella tenía mucho por hacer, pero estábamos acordando justo lo de la asamblea del 5 de mayo. Esta era de requerimiento normal, para elegir representantes a comités técnico y académico, además de rendir informes, una reunión normal, de rigor, como parte de las tareas de los comités zonales, que son las unidades básicas de desarrollo territorial”.

Lea también: Envigado quiere estar libre de fauna en cautiverio

Hilda aclaró, además, que algunos medios reportan la desaparición desde el día 4, porque supuestamente ese día fue vista en un restaurante de comida saludable, “pero no es así, ella ni siquiera llegó a su casa el jueves 3“.

El desarrollo de la mencionada asamblea estuvo encabezado todo el tiempo por los comités de las zonas 7 (la de Castaño) y 9 (la de Castro), además de la Consejería de Participación. Y aunque fuera una reunión regular, genera dudas sobre si en ella se iban a tratar asuntos por los que resultó comprometida la integridad de Mónica.

‘Ojalá no sea por su función’
Así se refirió Hilda sobre la posibilidad: “Ejercer el liderazgo de manera crítica indudablemente talla muchos talones. Hacer denuncias frente a ejecuciones presupuestales y de manera responsable talla talones. Pero uno quisiera creer que no es una retaliación contra una líder que también ha tenido posturas de denuncia, que esto no haya sido en ejercicio de su función”.

“En el desarrollo de los comités zonales —continuó— es normal que hagamos seguimiento a los proyectos de ejecución presupuestal de PPP. Se hacen denuncias por irregularidades, por ejemplo: ‘tal contratista no cumplió con tal cláusula contractual, los procedimientos para participación de planeación están siendo inapropiados’. Ella, como yo, no se queda callada. Pero la verdad es que en ningún momento sentimos que no se pueda decir algo, esta alcaldía es abierta, aunque no todo lo hemos obtenido. Sin embargo, seguimos luchando democráticamente por unos espacios que no sean representativos, sino decisorios. Mónica les reclama mucho eso: ‘ustedes hablan, pero realmente hacen lo que quieren’. Creemos y entendemos un ejercicio democrático, con respeto, que nos tiene que garantizar el Gobierno local a los líderes y veedores. La esperamos viva y participando de nuevo en todos los espacios, con sus posturas críticas y serias”.

Le sugerimos: Esperan más días lluviosos en Envigado y el Valle de Aburrá

Piden más acción de la Alcaldía
Castaño, al igual que representantes de los comités de las zonas 2, 3, 7, 8 y 9, y de Jac de diferentes barrios, consejerías, líderes ambientales, colectivos, veedurías, víctimas desplazadas y miembros de la mesa de trabajo de las mujeres de Envigado, entre otros, participó en el plantón del miércoles frente a la Alcaldía, en el que también estuvo Guillermo León Betancur, vicepresidente de la Jac Obrero, quien lleva trabajando junto a Mónica Janeth unos 8 años.

Según el compañero de la mujer de 38 años desaparecida, ella no recibió “ninguna amenaza, no tenemos conocimiento de que haya sido recriminada o bloqueada en sus funciones de beneficio a la comunidad”. Y destacó entre los trabajos que ha adelantado la lideresa “el impulso al cuidado a los enfermos (con 10 personas capacitadas por la Administración), también ha sido una abanderada de los jardines públicos y ha luchado por la enseñanza del idioma inglés, beneficiando ya a mucha gente”.

Algo que ha llamado la atención de los líderes es la falta de acciones por parte del Municipio. En medio del encuentro del miércoles pasado, uno de los asistentes, vestido con prendas de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), gritó: “¡Los líderes son la piedra en el zapato de muchos y no queremos que en Envigado se viva algo parecido. Que nadie diga que esto es un caso pasional o algo similar, lo que se necesita es una búsqueda exhaustiva, no se perdió un gatico, es una líder. Sabemos tristemente que las desapariciones y muertes de los líderes son una realidad nacional. Que aparezca!”.

Hilda Castaño lo escuchó y aprobó. Hizo también un “llamado a las autoridades para operativos mayores, más esfuerzos para buscarla y movilizarse. Que la respuesta de la Administración no sea más la de circular en redes el cartel de la desaparición emitido por la Fiscalía. Queremos creer que hay una apertura de la Alcaldía, buena voluntad, pero todavía son insuficientes los esfuerzos”.

Siga leyendo: Con 18 policías refuerzan la seguridad en Envigado

Sobre esto, el secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero, manifestó: “Desde la denuncia formal, el 11 de mayo, hemos estado articulando esfuerzos con el comandante de la Policía y a la coronela del Distrito. (El martes) nos reunimos con el coordinador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de la zona sur y personal del Gaula de la Policía Metropolitana (…). La Fiscalía ya activó todos sus mecanismos de búsqueda urgente y estamos revisando el compromiso que tiene el general Óscar Gómez Heredia desde la Policía Metropolitana, así como las autoridades municipales de la Fiscalía, todos aunando esfuerzos para dar con el paradero de Mónica”.

Este lunes 21 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:30 p.m., se realizará un plantón con lamparas artificiales y carteles en el parque de Envigado para exigir el pronto regreso de Mónica Janeth Castro Rodríguez.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co