Molestias por ruido en la universidad de Envigado

Molestias por ruido en la universidad de Envigado

Molestias por ruido en la universidad de Envigado

Algunos vecinos del centro de estudios se quejaron por el volumen de las jornadas universitarias que se desarrollaron durante la semana pasada.

“Tres días seguidos con música tan duro, que la sentimos como si estuviera dentro de nuestro apartamento. No puede ser que las fiestas de unos terminen agobiando a toda la comunidad de esta forma”. Así expresó su inconformidad en la red social Twitter la vecina Carolina Ríos, debido al evento que tuvo lugar la semana pasada en la Institución Universitaria de Envigado (IUE).

A su voz se unió la de Santiago Ospina, quien escribió un correo a Gente en el que señaló que hasta su casa en la loma de Las Brujas se escuchó el ruido. “(…) Desde inicios de la tarde ponen música con el volumen más alto posible, tanto así, que incluso yo, que habito a más de 800 metros de la universidad, puedo escuchar“, dijo en su mensaje.

Agregó que más allá de una cuestión de vecinos dentro de una unidad fue algo que afectó a la comunidad. Él, por ejemplo, es estudiante y aseguró que el ruido no lo dejó concentrar. “La cuestión acá es ¿puede una universidad estar por encima de las normas nacionales?, ¿puede transgredir sin más la paz y convivencia de una comunidad?, ¿pueden perturbar con la excusa de sus fiestas?”, concluyó Ospina.

Frente a las molestias de estos vecinos, la IUE explicó que las jornadas universitarias se desarrollan desde hace 23 años “como una actividad académica, lúdica, de esparcimiento y formación integral” para la comunidad universitaria, en las que “bajo supuestos de bienestar” han logrado “espacios de aprendizaje, sano esparcimiento, salud y convivencia”.

Lea también: Las motos trasnochan al barrio San José

Según el comunicado oficial enviado al periódico Gente, en planeación, diseño y ejecución de este evento la institución ha velado por cumplir con los requerimientos legales que la Administración municipal, el código de policía y la ley les obliga para la realización de cualquier actividad.

Además, conforme con el documento, no solicitaron únicamente las autorizaciones y permisos requeridos, sino que ahondaron en las garantías a las comunidad. Esto con el acompañamiento de las autoridades locales y el envío de “comunicaciones a las unidades residenciales vecinas, exponiendo la actividad que se realizaría en el marco de las jornadas universitarias, presentando de antemano excusas por las dificultades que se pudieren presentar”.

Asimismo, la IUE aseguró que contó con la presencia de funcionarios de Bomberos, Policía y Espacio Público, que han comprobado el cumplimiento de las disposiciones legales y han ayudado a evitar situaciones de escándalo público o problemas de movilidad que afecten a la comunidad.

La universidad también consideró “que este tipo de requerimiento denota la insatisfacción de algún vecino, hasta ahora 2, por presuntos niveles altos de ruido que perturban el cotidiano acontecer de la comunidad”, ante lo cual presentó “la más formal excusa”, pues “no es nuestro deseo afectar de manera negativa, sino presentar una entidad al servicio de la sociedad”.

La entidad recalcó que desde sus fines institucionales y parámetros ha involucrado a los vecinos y afirmó también que estará atenta a que las autoridades vigilen que su actuar corresponda a la misión formativa y garantice el derecho de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Siga leyendo: Las fincas que le dieron nombre a los barrios de Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co