Por ahora, metroplús no se construirá en El Poblado

2019, la nueva fecha para metroplús por El Poblado

Por ahora, metroplús no se construirá en El Poblado

Tramo entre la 12 sur y La Frontera, en El Poblado, no alcanzará a ser construido por esta administración municipal de Medellín. Los recursos fueron trasladados.

Así se ve el túnel verde de la avenida El Poblado

Metroplús en El Poblado solo ha rodado entre anuncio y anuncio. En el más reciente se supo que la actual alcaldía no alcanzará a construir el tramo comprendido entre las calles 12 sur y La Aguacatala. Inclusive que no llegará a diseñarlo. ¿La razón? Falta de recursos.

Así lo informó la entidad a un grupo de líderes sociales con quienes se reunió hace cerca de hace mes y medio. Alfono Vergara, residente en La Aguacatala y quien estuvo en el encuentro, sostuvo que les indicaron que no se construirá este tramo y que solo se dejarán los diseños para que la próxima administración municipal lo ejecute.

En este mismo sentido se expresó José Fernando Granada, presidente de la Jac Poblado Sur. La versión que les entregaron fue que la Alcaldía había reasignado los recursos a otros proyectos de ciudad.

Lea también: Futuro del túnel verde se conocería en septiembre

Próxima estación: anuncio
El propósito de conectar los municipios del sur del Valle de Aburrá con el Metroplús se ha visto entorpecido por una serie de inconvenientes. En Envigado las obras del tramo 2A están retrasadas por problemas con el contratista. En el tramo 2B se espera que se resuelva el pleito entre la Alcaldía y un grupo de vecinos por la tala del llamado Túnel Verde. En Itagüí los trabajos se vieron retrasados por falta de recursos.

En El Poblado el proyecto ha pasado por distintas fases. En agosto del 2015 Metroplús anunció que en el segundo semestre del 2016 iniciarían las adecuaciones de la carrera 43A. “En un primer momento se adecuará la infraestructura existente, con paraderos a la derecha, para garantizar el inicio de una operación temprana. Luego habrá una intervención completa, una vez se tengan mayores recursos, para carriles exclusivos”, indicó.

En julio del 2016 la entidad informó que construirían 2 estaciones centrales en inmediaciones del Club Campestre y el Mall La Frontera. A finales de septiembre del 2017 Verónica Uribe Burcher, directora de Transporte del Metroplús, sostuvo que estaban próximos a firmar un contrato de diseños y ajustes para la pretroncal sur Medellín, que va desde La Frontera, toma la calle 12 sur y empalma por esa vía a la avenida Guayabal hacia Itagüí.

Finalmente en febrero de este año el gerente de la entidad, César Hernández, dijo que esperaban empezar a operar en la comuna 14 en 2019. Pero dicha fecha, así como las anteriores, no podrá cumplirse.

Le sugerimos: ¿Metrocable en El Poblado?

Lo de siempre: falta de recursos
El paso de este sistema de transporte por nuestro barrio ha estado entorpecido por diversos motivos, pero la falta de recursos es uno de los que más lo azota. La empresa indicó que si bien el año pasado los recursos estaban asignados por Plan de Desarrollo, contaban con los dineros para los diseños, “pero este año los recursos fueron reasignados a otros proyectos“. “En este momento no están los recursos para los diseños, que era lo que se tenía asignado”, informó una funcionaria de la entidad.

Frente a la repotenciación del puente de La Aguacatala, aseguró que tienen un presupuesto asignado y ya lo están ejecutando. Consultamos con la Secretaría de Hacienda sobre los motivos del traslado, pero aún no hemos obtenido respuesta.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co