Futuro del túnel verde se conocería en septiembre

En vivo: Audiencia Pública sobre el Túnel Verde

Futuro del túnel verde se conocería en septiembre

El 30 de agosto vence el plazo para que la Administración Municipal de Envigado cumpla los requisitos del Área Metropolitana (la autoridad ambiental) pero busca que sea antes para agilizar por lo menos la licencia.

El asunto va así: luego de que la Alcaldía de Envigado tramitara ante el Área Metropolitana (autoridad ambiental en el municipio desde 2016) un nuevo permiso para talar y trasplantar algunos árboles ubicados en el corredor verde de la cra. 43A entre cl. 21 sur y 29 sur, con el fin de continuar con las obras del metroplús en su tramo 2B, la entidad le respondió con algunos requerimientos.

Lo hizo mediante el acta N.° 00-001605 del 18 de mayo de 2018 y los agrupó en 4 componentes: forestal, ambiental (conectividad ecológica y fauna silvestre), social y de infraestructura (construcción sostenible). Todo, sumado al compromiso de mantener al tanto del proceso a la comunidad.

Por esta razón, el 9 de julio la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado convocó a una reunión en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, a la que asistieron residentes cercanos al tramo 2B (cuyas obras están paralizadas desde 2014), integrantes del colectivo Túnel Verde, secretarios de despachos y el gerente de Metroplús, César Hernández, entre otros.

Contexto de la noticia: Túnel verde, en manos del Área Metropolitana

La intención fue exponerles a los asistentes dichos requerimientos, que desde mayo cuentan con 3 meses para su cumplimiento; es decir, el próximo 30 de agosto, e informales que la Administración se trazó la meta de entregarlos antes de la fecha límite, con el fin de agilizar el proceso y poder recibir cuanto antes la licencia, por lo menos en este segundo semestre del año.

Según Agustín Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente (e), quien es director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría, la reunión fue necesaria para “entablar un diálogo con la comunidad y poder sacar adelante este proyecto, cumpliendo ambientalmente con todos los requisitos (…). Ya van 2 tercios del proyecto en sus cerca de 4 kilómetros y este es el trámite con dificultad, el de la calle 21 sur hasta la 29 sur”.

El funcionario agregó que, aclarando algunos de esos aspectos del proyecto (principalmente del componente forestal) sobre los cuales el Área Metropolitana requiere más información de sus ajustes, obtendría la respuesta (afirmativa o negativa) de la entidad. De ser positiva, podrían reanudar las obras detenidas hace 4 años por una sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, luego de reconocer deficiencias en la licencia ambiental otorgada por Corantioquia (anterior autoridad ambiental de Envigado).

Lea también: Dos años de obras y nada del metroplús en Envigado

Parte de las tareas
Como parte del contexto están también las 2 audiencias públicas desarrolladas el año pasado por el Área Metropolitana, el 3 y el 29 de octubre, y a las que asistieron Alcaldía y ciudadanos. A este proceso se sumaron nuevos requerimientos, claves para conceder la licencia de aprovechamiento forestal. Pero, entonces, ¿cuáles son algunas de esas tareas por las que deberá responder Envigado a la entidad el 30 de agosto o antes? Así las expuso Gutiérrez.

De acuerdo con el secretario encargado, las actividades requeridas en el componente ambiental son: visibilizar el número de identificación de árboles, presentar todo el componente arbóreo del área de influencia, aclarar la justificación de intervención de árboles, atender las observaciones de los 326 árboles, precisar las conclusiones de la metodología empleada e involucrar una propuesta de reposición o paisajismo.

Por su parte, el ambiental incluye: ajustar y redefinir el área de influencia directa e indirecta del proyecto, ampliar el estudio faunístico, analizar opciones de diseños y detallar pasos de fauna de silvestre. El social involucra, entre otras acciones: dar cuenta de la elaboración del mapa de actores, completar la información de base (descriptiva), actividades de relacionamiento ciudadano y acciones informativas con la comunidad. Mientras que el de construcción sostenible comprende adaptar estaciones al material forestal y vegetal del separador central existente.

Una vez esto esté listo, la Administración convocará a la comunidad para informar sobre el contenido entregado al Área Metropolitana.

Le sugerimos: Así avanzan las obras del parque cultural Otraparte

Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co