¿Metrocable en El Poblado?

¿Metrocable en El Poblado

¿Metrocable en El Poblado?

El concejal de Medellín Jesús Aníbal Echeverri propuso durante un debate de valorización analizar la construcción de una línea de metrocable en El Poblado para mejorar la problemática de movilidad en esta comuna.

Lea también: ¿Cuál es la mejor opción para moverse por la ciudad?

“Allá tiene que entrar metroplús, yo me imagino un metrocable en El Poblado de tal manera que los 4 o 5 carros que tienen por familia los dejen en la casa y que el metrocable los saque a la estación del metro y los lleve a donde tengan que llegar. Imaginémonos otras cosas porque las obras de valorización no van a dar los resultados que los ciudadanos querían, llegar del centro a El Poblado en 10 minutos, eso no da”, dijo el corporado del Partido de la U el pasado sábado.

Al respecto, el director del Fondo de Valorización (Fonvalmed), César Augusto Giraldo, respondió que la obra de la avenida 34, la más grande pagada con recursos de valorización, “tendrá un separador central de 10 metros, se va a dejar esa franja de terreno lista para que se desarrolle el metroplús o un sistema de transporte masivo. Serán los concejales y el alcalde los que decidirán qué tipo de transporte va por ahí, pero nosotros dejamos reservados los terrenos”.

Siga leyendo: ¿A qué se deben los retrasos en las obras de metroplús en Envigado?

El 4 de diciembre de 2017 iniciaron las obras en la calle 12 sur, cerca a la estación Aguacatala, para conectar los corredores de metroplús que vienen de Itaguí y de Envigado. Este proyecto contempla la repotenciación del puente de La Aguacatala, que tendrá que soportar las cargas del nuevo carril exclusivo, además se harán los trabajos en la incorporación de esta vía con la avenida El Poblado.

Entre la 12 sur y La Frontera, en jurisdicción de la comuna 14, se construirían 2 ecoestaciones de metroplús, que según le contó a Gente recientemente César Hernández, gerente de la entidad, serán estaciones que se acoplarán a los árboles existentes, sin que sea necesaria la tala de ellos. Se estima que los buses inicien operación en 2019 compartiendo el tráfico con los demás vehículos, pero se espera que posteriormente se construya una troncal en la que los padrones tendrán un carril exclusivo.

Es importante recordar que el Plan Maestro del Metro 2006-2030, la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá incluyó dentro de su plan de expansión el corredor de la 34 y de la 10. El primero de estos se estudia que sea un proyecto de 10,5 kilómetros que iría desde la estación Aguacatala hasta Palos Verdes en Manrique. “Esta línea pretende atender en el 2020 un promedio de 56.769 usuarios al día, aunque esta demanda tiende a incrementarse gracias al desarrollo de vivienda proyectado en el sector y a un adecuado esquema de integración físico espacial, que contará con zonas de fácil acceso a servicios alimentadores y zonas de parqueo aledañas al sistema”, se lee en el plan.

Le sugerimos: Aún no repararan las casas dañadas en Inferior con Balsos 

Por otro lado, el corredor de la 10 tendría una extensión de 4,5 kilómetros y costaría 405.000 millones de pesos. “Son más de 32.000 pasajeros los que se espera movilizar por día con este corredor, el cual se articula desde El Poblado con el tranvía de la 34, baja por la 10 y se integra con el Aeropuerto Olaya Herrera. La tecnología prevista para este corredor es el mini metro, el cual tiene la capacidad de movilizar a 50 pasajeros por coche”. Esta obra hace parte de los proyectos que se estudian desarrollar entre 2021 y 2030.

Además el Metro estudia la posiblidad de construir de 2 nuevas estaciones para descongestionar las actuales. La primera estaría ubicada entre Industriales y Poblado y se desarrollaría con el sector privado. De acuerdo con el plan de expansión, la obra tendría un costo de 26.000 millones de pesos y sería utilizada por unos 4.050 pasajeros que entrarían al sistema por esta parada mientras unos 15.380 usuarios saldrían por ella. La otra estaría entre Poblado y Aguacatala, tendría un costo similar a la otra estación planteada y una demanda de 1.260 pasajeros al día.

En redes sociales, la propuesta de un metrocable en El Poblado ha sido considerada por algunos internautas.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co