Metro responde por robo en biciparqueadero de la estación Estadio

Metro responde por robo en biciparqueadero de la estación Estadio

Metro responde por robo en biciparqueadero de la estación Estadio

Un vecino denunció el hurto de su bicicleta en el parqueadero de la estación Estadio. Conozca qué respondió el Metro de Medellín.

Todos los días, sin falta, Santiago Giraldo se desplazaba en bicicleta muy temprano en la mañana, desde su casa, hasta la estación Estadio, del metro. Allí la dejaba en el parqueadero vigilado que tiene el sistema a las afueras de la estación y tomaba el tren para ir a clase en la universidad. En la tarde hacía el mismo recorrido, a la inversa. Siempre, hasta el 7 de febrero. Ese día, cuando regresó de clase, su bicicleta no estaba en el lugar en el que la había dejado.

“Salí de mi casa tipo 5:45 a.m. y llegué a la estación tipo 6. Dejé la bicicleta en el parqueadero. Desde hace como año y medio lo venía usando. Yo tenía un candado que no era de llave, sino de clave y fue el que puse ese día para amarrar la bicicleta a la reja”, expresó el estudiante.

Sin embargo, algo le llamó la atención: “Ese día el vigilante estaba dormido. No le di importancia y me fui a la estación”. Pero cerca de las 2 de la tarde, cuando regresó de estudiar, “vi desde afuera que no estaba mi bicicleta. Le pregunté al vigilante, y me respondió que leyera el letrero que hay en la reja, que dice que el parqueadero es gratuito y que uno deja ahí la bicicleta bajo la propia responsabilidad”.

Lea también: Video: Recorrido por las ciclorrutas de Laureles

Inconforme, el estudiante reportó el caso al personal del Metro y los patrulleros de la Policía que trabajan en la estación: “Ellos tomaron nota de lo que había pasado y me comentaron que ahí había una cámara de seguridad. Les pregunté qué necesitaba para poder ver el video, y me dijeron que tenía que poner la denuncia y esperar”.

Esa misma tarde Santiago interpuso la denuncia en la página web de la Policía y reportó el caso en la página del Metro. Pero pasaban los días y la respuesta al caso no llegaba: “Al final el Metro remitió todo a la empresa contratista de vigilancia, Atlas Seguridad. Incluso me reuní con el gerente para contarle todo. Y sobre las cámaras de seguridad me dijeron que los videos se borraban cada 7 días, que no los podía ver”.

Consultado sobre el tema, el Metro señaló que “en la zona donde se presentó el incidente se cuenta con servicio de vigilancia privada. El contratista, después de analizar e investigar el caso, llegó a un acuerdo para resarcir la pérdida de la bicicleta”.

Le sugerimos: Así se están robando los carros en Laureles

El acuerdo al que se refiere la empresa de transporte consistió en que Atlas le entregó al afectado $ 400.000, una suma que, en palabras del estudiante, “no alcanza a resarcir la pérdida porque la bicicleta costaba cerca de $1.500.000”.

Luego de entregarle el dinero, la empresa contratista le pidió al afectado que firmara un acta: “Ahí decía que yo renunciaba a cualquier acción jurídica contra el Metro o contra Atlas. Le consulté al funcionario de Atlas sobre eso, porque yo no estaba de acuerdo, y me dijo que estuviera tranquilo, que podía seguir el proceso de reclamación con el Metro. Por eso me quedé esperando una respuesta final”.

En efecto, en el acta que el afectado compartió con Gente se lee que el estudiante tiene responsabilidad, en tanto “la aceptación del uso de las instalaciones del parqueadero donde se advierte al usuario del autocuidado que asume” y que el ofrecimiento monetario se hace para “mantener la credibilidad, seguridad y transparencia que a lo largo de los años han caracterizado el servicio (de Seguridad Atlas)”.

Mientras tanto, Santiago Giraldo no desiste en esperar que el Metro dé un cierre a su caso, “no para reclamar más plata, porque yo sé que no me van a reconocer nada más, sino para que cambien sus procesos y cosas como estas no vuelvan a pasar”.

Siga leyendo: Aumenta el hurto de carros y motos en Laureles

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co