Envigado matricula 170 vehículos a diario

El taco en Las Vegas por Viva Envigado pudo ser peor: Autoridades

Envigado matricula 170 vehículos a diario

Ese es el promedio de los vehículos registrados en Envigado en lo que va del 2019. El año pasado el Municipio recaudó $ 715 millones por este concepto.

El 8 de abril durante un encuentro denominado Lunes de Ciudad, en el que académicos, vecinos, activistas, y la Alcaldía hablaron sobre la movilidad y el proyecto de metroplús en Envigado, uno de los asuntos debatidos fue la ambigüedad que se presenta entre la búsqueda de sostenibilidad y el dinero que representa para el Municipio la matrícula de vehículos.

El secretario encargado de Movilidad, Andrés Felipe Villegas, expresó que la Administración municipal trabaja en posibilidades para que los ciudadanos se muevan de manera distinta, pero al mismo tiempo incentiva el registro de estos vehículos porque “ahí hay un ingreso”.

Entre los comentarios de los asistentes al encuentro se hizo alusión a la necesidad de recurrir a la creatividad para incentivar otras formas de recaudo que no impliquen el incremento en el parque automotor debido a sus efectos en la contaminación y las congestiones viales. Mencionaron, por ejemplo, el cobro por parqueo en espacio público, por circulación o incluso las infracciones de tránsito.

Lea también: ¿Dónde hacen falta andenes en Envigado y por qué?

Lo cierto es que en lo que va de 2019 la Secretaría de Movilidad de Envigado ha registrado en promedio 170 vehículos diarios. Y según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en toda la subregión el número de unidades matriculadas viene creciendo entre 140.000 y 160.000 unidades al año.

A propósito de este asunto conversamos con el secretario (e) de Movilidad.

¿Qué relación tiene esta cifra con el incremento del parque automotor del municipio?, ¿todos estos vehículos son de Envigado o cuántos realmente corresponden a este sector?
Andrés Felipe Villegas: “Todos los vehículos matriculados en la Secretaría no circulan dentro de Envigado. De acuerdo a la Encuesta Origen Destino del Área Metropolitana este es el municipio con más vehículos por cada 1000 habitantes, tiene aproximadamente 234 (en esa proporción), pero no quiere decir que todos sean matriculados aquí.

“A nivel del Área Metropolitana hay un incremento fuerte en el parque automotor de vehículos particulares y eso se da también por el incremento en la población.

Le sugerimos: 133 árboles dirían adiós en el túnel verde de Envigado

“Saber cuántos vehículos corresponden a este sector es una cifra difícil de calcular porque somos una ciudad conurbada y por nuestro territorio circulan vehículos de diferentes municipios. ¿Por qué tenemos tantos registrados? porque tenemos una secretaría con un buen nombre y una atención muy personalizada que hacen que muchas personas quieran tener su vehículo registrado con nosotros”.

¿Cuál es la edad promedio que tienen las matrículas de vehículos en el municipio?
A.F.V: “No hay una edad promedio de las matrículas. Desde que iniciamos operaciones en la Secretaría de Movilidad hemos matriculado 700.000 vehículos, este dato no nos puede dar una edad promedio porque en los primeros años se matriculaban más pocos que ahora debido a que ha crecido la venta de vehículos en el país”.

¿Cuánto dinero ingresa en promedio por matrículas al municipio y cuánto por impuestos?
A.F.V: “En el año 2018 ingresaron aproximadamente $ 715 millones por matrículas iniciales, es decir, por vehículos nuevos que ingresaron al sistema. Y ese año se cobraron más o menos $ 16.000 millones por impuestos de sistematización, no solo de los vehículos nuevos sino de todos los que tenemos registrados. En esa cifra se encuentran vigencias anteriores que algunos usuarios no habían pagado”.

¿Estos dineros se invierten específicamente en temas de movilidad?
A.F.V: “Todos estos recursos tienen una inversión social, como somos un ente meramente público todos los dineros que ingresan son reinvertidos tanto en proyectos de la secretaría como señalización, educación vial, cultura ciudadana, semaforización, operación de los guardas, como en otros tipos de proyectos que tiene la municipalidad que tienen un interés social”.

No se pierda: ¿Funcionan estas señales peatonales en Envigado?

Algunos vecinos cuestionaron sobre el uso de otras formas de recaudo que desincentiven el uso del vehículo particular como las fotomultas, ¿se ha considerado implementarlas en Envigado?
A.F.V: “En la presente administración no se ha considerado la implementación de este tipo de infraestructuras para cobrar infracciones de tránsito. En esta alcaldía nos la jugamos más por el comportamiento del ciudadano, por confiar en que se comporte bien y respete las normas de tránsito. No se tiene como una de las prioridades ni de recaudos de dineros ni para mermar temas de accidentalidad”.

Siga leyendo: ¿Por qué dejan estacionar en este parque de Envigado?

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co