Manuela, quinta en el mundial de BMX y va por más

Manuela quedó de quinta en el Mundial de BMX

Manuela, quinta en el mundial de BMX y va por más

Luego de alcanzar el 5.° puesto en el Mundial de BMX, esta vecina obtuvo el oro en el departamental que se corrió el fin de semana pasado.

Un reto fue lo que llevó a Manuela Martínez Agudelo, la quinta mejor bicicrosista del mundo en la categoría damas 15 años, a practicar el BMX. Cuando tenía 9, un amigo le dijo que si algún día iba a una pista, no sería capaz de montar, pero esta vecina de la Loma de Los Bernal aceptó el desafío y fue a una nivelación en la que el entrenador Jonathan Quirama decidió que podía saltarse los 6 niveles de semillero para empezar a prepararse con él.

Llegó en una bicicleta grande, de suspensiones, pero era tanta su confianza, que pidió salir del partidor. Cuando bajó por la pista sintió la adrenalina y la libertad que hasta el día de hoy la motivan a competir y a entrenar todos los días en la pista challenger Antonio Roldán Betancur, en Rosales.

Para ella lo mejor del bicicrós es que cada carrera es distinta: “Tú puedes cambiar un paso, hacer un sostenido o hacer un salto en una parte donde antes no lo hacías. Además, siempre te encuentras con personas muy distintas y de temperamentos diferentes, que te pueden cambiar la vida”.

Lea también: Martín Posada dedicó su vida a impulsar el BMX

Manuela fue parte de la delegación de 80 bicicrosistas (entre ellos 25 antioqueños) que estuvieron del 5 al 9 de junio en la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, para participar del Campeonato Mundial de BMX. Este era su primer viaje a Europa, pero no su primer certamen internacional. Aparte de los encuentros latinoamericanos, la piloto del Club Riders BMX ya había corrido en el mundial de 2016, en Medellín, donde se ubicó en el puesto 6 y, en 2017, en el de Rock Hill, Estados Unidos, donde quedó de quinta.

La pista de Velo Park, en Bakú, era todo un sueño, “gigante y frente al mar”. Desde el principio Manuela identificó en las francesas a las rivales más difíciles, porque trataban de cerrarla y debía buscar espacios desde atrás. Y aunque en la final iba a meterse en el tercer puesto, la bloquearon en una curva y se quedó con el quinto lugar. “Me tocaba muy difícil, pero así es una competencia”, comentó la bicicrosista.

“Tengo que trabajar más en la salida. Ellas —las otras competidoras— salen muy duro, y a mí me falta un poquito de potencia y reacción”, dijo Martínez. Ese es el enfoque actual de sus entrenamientos con el profe César Acevedo, que tienen como objetivo entrar a la categoría júnior (de 17 a 18 años) lo más fuerte posible y seguir preparándose para quedar campeona en Bélgica 2019.

Disciplina y orden son algunas de las lecciones que hasta ahora le ha dejado el bicicrós, porque sus horarios diarios son estrictos: se levanta a las 5:00 de la mañana para llegar a las 7:00 a su colegio en La Estrella, sobre las 3:40 de la tarde el transporte la deja en la esquina de la pista de bicicrós para comenzar su entrenamiento y a las 8:30 o 9:00 de la noche está llegando a su casa para hacer tareas y descansar.

Le sugerimos: Hasta el parque de Belén llegó la ciclada de la diversidad

De hecho, tuvo que entregar sus trabajos escolares 15 días antes que sus compañeros, porque el periodo escolar terminó mientras ella corría en Bakú.

Lo que nunca le falta es apoyo y compañía, porque sus padres siempre la están alentando. Ya no como en las primeras carreras, cuando Felipe Martínez, su papá, se tiraba a la pista cada que ella caía de la bicicleta, pero sí con una emoción que llega a las lágrimas.

Luisa Paola Agudelo, la madre de Manuela, fue quien se desplazó con ella hasta Azeirbaiyán para el último mundial. “Lloré toda la carrera, no sé porque, pero lloro todos los mundiales. El nivel es muy alto, y sé que mi hija es buena, pero esas niñas son como a matar”, expresó Luisa y agregó que unas francesas se conmovieron tanto que soltaron lágrimas con ella.

Al gran logro de llegar a esta final se suma el triunfo de Manuela en el XVIII Campeonato Departamental de BMX, que tuvo lugar el fin de semana pasado en la pista del barrio Rosales. Allí quedó campeona al conquistar el primer puesto en el acumulado final y ahora se sigue preparando para el Panamericano de BMX, que se correrá este mes en Medellín.

Siga leyendo: Arco Zaragoza va por el mundialito de Acord

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co