Mal parqueo: un problema recurrente en El Poblado

Mal parqueo: un problema recurrente en El Poblado

Mal parqueo: un problema recurrente en El Poblado

En inmediaciones de la Clínica El Rosario, de El Poblado (Medellín), reportan vehículos particulares y hasta buses mal estacionados, un problema que se extiende hasta San Lucas.


En las noches, las calles cerca de la Clínica El Rosario son un parqueadero a cielo abierto. Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, la asociación que agremia las unidades residenciales de la comuna 14, sostiene que desde hace cerca de un año se pueden ver vehículos estacionados en el parque que queda en inmediaciones de las unidades Renassaince y Solaris Apartamentos. “Esto genera mucha inseguridad para los vecinos”, dijo.

La administradora de ambas unidades residenciales, que solicitó expresamente la reserva de su identidad, sostuvo que el problema se presenta de día y de noche.

Durante la noche llegan vehículos particulares y en el día se les suman los buses de Autobuses El Poblado Laureles, lo que perjudica la movilidad de los vecinos de este sector. Estos reportan que inclusive algunos conductores decienden de su vehículos para lavarlos en la calle o bien consumir drogas en el parquecito que separa a las dos unidades.

Pero el problema no solo se presenta allí. Cerca de la Clínica El Rosario, en las calles 1 y 2 sur, también han reportado carros estacionados en la calle, reduciendo la capacidad de las vías. Lo mismo ocurre con los buses, de los que se conocen quejas desde San Lucas a lo largo de toda la transversal Superior y vías afluentes.

Lea además: Las 5 obras con la que esperan mejorar la movilidad en El Poblado

En una reunión con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y el director del Fonvalmed, los vecinos se quejaron de la eliminación de la bahía diagonal a la parroquia de San Lucas. De acuerdo con los asistentes a ese encuentro, la eliminación de este lugar usado por los conductores de la empresa de transporte público “dispersó” el problema. Sus efectos se ven hasta el otro extremo de la comuna 14.

No hay respuesta
La administradora de Renassaince y Solaris Apartamentos manifiesta su frustración con este tema. La Policía, que ocasionalmente aparece a atender la llamada de los vecinos, les ha dicho que no puede hacer nada porque los carros se encuentran en vía pública.

La Secretaría de Movilidad, según Mejía, ha acusado recibo de las quejas, pero no va y, cuando va, no ha resuelto de fondo la situación. Mejía añadió que ese despacho les ha dicho que “el número de guardas es muy poco para la ciudad y no alcanzan a llegar”.

Una de las alternativas propuestas ha sido la de que la Alcaldía pinte e instale señales de prohibido parquear, pero el año pasado ese despacho les informó que no había firmado un contrato de señalización. Pese a que han pasado más de 6 meses, aún no han pintado las calles.

Le sugerimos: En San Lucas hay 49 licencias de construcción

Ha habido controles
Si bien los vecinos han insistido en que no han visto presencia de los agentes de tránsito, la Alcaldía defiende su gestión.

Por una parte, el subsecretario de Infraestructura Física, Andrés Uribe, manifestó en la reunión con la comunidad de San Lucas que sí ha habido presencia de los efectivos de Secretaría de Movilidad.

Lo mismo indicó el subsecretario Mario Andrés Ramírez, que ha dicho que sus agentes están sancionando a los conductores mal parqueados en toda la ciudad.

Datos de la Secretaría de Movilidad indican que en enero fueron impuestos 3763 comparendos por estacionar en el espacio público y en febrero la cifra de sancionados llegó a 3467.

Además, el funcionario ha sido insistente en decirles a las empresas de transporte público que las calles “no son sitios para parquear” ni que se pueden acumular buses en la vía.

Por su parte, Autobuses El Poblado Laureles informó a Gente que conocen de esta situación y que trabajan con sus conductores para evitar que ocupen de manera irregular la vía.

Siga leyendo: Túnel de oriente estaría listo para el 1° de agosto

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co