Una emisora para los músicos independientes en El Poblado

Una emisora para los músicos independientes en El Poblado

Una emisora para los músicos independientes en El Poblado

Un grupo de apasionados de la música creó una emisora para darles un espacio a los nuevos talentos independientes de Medellín.

Una sala contigua a un bar en Provenza fue el sitio de nacimiento de una locura: una emisora en plena era de la distribución musical en Youtube, Spotify, Deezer, Itunes y decenas de plataformas digitales más.

Esta emisora es Mad Radio y celebró su primer aniversario el pasado sábado 5 de mayo. Juan Nieves, también conocido como Wipi, es DJ de la emisora y explica que la idea que le dio origen era evolucionar de un bar para convertirlo en un espacio en el que la música se complemente con el periodismo.

“El objetivo principal es apoyar todo el contenido cultural y musical de la ciudad”, dice y afirma que el propósito de crear esta emisora era “volver a esa radio clásica y de contenido” que se ha perdido a lo largo de las últimas 2 décadas.

Lea también: “Soñamos con que Manila sea un referente cultural”

Wipi asegura que en su primer año han buscado crear una comunicación que trascienda el mero hecho de poner a sonar una lista de reproducción. Por esto, han hecho de Mad Radio una emisora de puertas abiertas que les permita a los oyentes y curiosos conocer más de lo que ocurre en los micrófonos.

“Si yo tengo 100 personas como oyentes y 100 personas reales, en vivo, yo prefiero tener a esas 100 personas en vivo para mostrarles cómo es la radio y que se enamoren de nuevo de la radio, del micrófono, de la locución, la entrevista y la música en vivo”, asegura Nieves.

Con esta lógica han montado un lugar que tiene como novedad conciertos, programas y entrevistas en vivo, a pocos centímetros del público que los acompaña en el bar. “Hemos tenido entrevistas con gente aquí sentada tomándose algo” cuenta Wipi. “Por lo general, lo hacemos con el esquema equivalente a los desconectados en la música, en la que, si nos equivocamos, nos podemos reír y retomamos y volver a entrar al aire, con una dinámica real para la gente que está acá”.

Le sugerimos: En el Montessori incentivan a ir al colegio caminado

Para todos
Pero el vínculo cercano entre los músico, el público y el equipo de la emisora no es la única apuesta de esta emisora. Leo Herrera, uno sus creadores, cuenta que la elección de los músicos es fundamental y por ello desde un principio han querido darles una oportunidad a los artistas de la ciudad que no tienen espacios para dar a conocer su trabajo.

Como Wipi define a los integrantes de la emisora como “eclécticos”, hay espacio para los creadores de jazz, techno, la música latina, el folk o cualquier género independiente, con la única excepción de la música popular.

Así, un músico de Medellín puede acercarse de martes a sábado a Mad Records —el bar donde funciona la emisora— para mostrarse. Si logra encantarlos con su “personalidad o identidad musical”, como la llama Leo Herrera, podrá hacerse a un lugar en la programación y en los oídos de quienes se conectan día a día con Mad Radio

Siga leyendo: Así se mueven los vecinos de El Poblado

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co