Luego de 3 años de retraso, terminaron el patio taller del metroplús

Luego de 3 años de retraso, terminaron el patio taller del metroplús

Luego de 3 años de retraso, terminaron el patio taller del metroplús

El Metroplús ya entregó de la estación y patio taller U. de M. Luego de 3 años de retraso, representa la conclusión de las obras de la troncal Belén-Aranjuez.

Después de 3 años de retraso, el pasado 22 de octubre, Metroplús entregó las obras del patio taller y la estación U. de M.

Aunque quedaron pendientes algunas tareas, entre ellas el retiro del material de construcción y el amoblamiento del edificio administrativo y la torre de control, ya ejecutaron la mayor parte del cronograma de trabajo.

De acuerdo con Metroplús, aunque el contrato terminó el 25 de septiembre, debido a los requerimientos del protocolo de garantías, la interventoría efectuará una última revisión mientras el contratista hace el cierre de los detalles, en un plazo cercano a los 45 días.

Actualmente están haciendo algunas pruebas, entre ellas la de la portería de la carrera 87 que, una vez verificada, reemplazará a la de la calle 30, por donde han ingresado los buses desde la entrada en funcionamiento de este espacio. El propósito es identificar el impacto que genera este cambio en la movilidad en el sector y al interior de la estación.

La intervención en esta cabecera de la Troncal Belén – Aranjuez comenzó en mayo de 2013 y debía finalizar en junio de 2015, sin embargo, el incumplimiento por parte del contratista Bernardo Ossa López, (Bol), impidió alcanzar este plazo. Después de un proceso jurídico en el que Metroplús recuperó $1500 millones, el 12 de diciembre de 2017 reiniciaron los trabajos que serían entregados el 12 de agosto de 2018 y se aplazaron por más de dos meses.

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La inversión de más de $ 3277 millones incluyó el levantamiento de un edificio administrativo dispuesto para el descanso de los operadores de la línea de buses; la ampliación y mantenimiento de la plataforma de abordaje, con la instalación de puertas sistematizadas y barreras que protegen a los usuarios de la lluvia y previenen posibles accidentes; la construcción del Patio Taller, para el mantenimiento y la reparación de los vehículos, y de la torre de control, dispuesta para la inspección y vigilancia de la operación.

El contrato incluyó la repavimentación de la calle 29B y el mejoramiento del espacio público con la edificación de aceras y adoquines y la arborización.

Pendiente la mitigación del ruido
El estudio de mitigación del ruido, elaborado por T.A. Aislamientos S.A., para disminuir los decibeles a los máximos permitidos por la normatividad y las autoridades ambientales, concluyó que es necesario instalar unas pantallas perimetrales en los costados sur y norte de la estación, de 5,20 metros, con un cerramiento acústico microperforado que se complementen con otros cerramientos y recubrimientos acústicos en las zonas de repostaje o tanqueo, taller y lavado de vehículos. Además, la edificación requiere la implementación puertas acústicas en el compresor de la zona repostaje de los vehículos y en el compresor del taller.

El malestar por el ruido y las vibraciones que producen los buses fue el causante de la acción popular que instauraron algunos habitantes de Los Alpes en octubre de 2017.

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En los próximos días Metroplús socializará estos hallazgos con los actores involucrados en este recurso legal, entre ellos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín, para que se determine cuál será el siguiente paso.

Mientras el Metro de Medellín recibe el patio taller y con él las posibles soluciones, adoptó una serie de medidas temporales que contribuyen a apaciguar esta situación. Según lo indicado por la empresa, están ajustando algunas medidas operacionales para disminuir el ruido generado durante la operación.

Esta acciones incluyen la prohibición del estacionamiento de buses en las afueras del patio taller y el toque de las bocinas en el sector comprendido entre la Iglesia Santo Cura de Ars y el patio Universidad de Medellín, los ruidos innecesarios de los motores durante el alistamiento de las unidades entre las 3:30 a.m. y las 6:00 a.m. Otras de las acciones se relacionan con la disminución del ruido generado por el personal operativo durante los alistamientos, la ejecución de actividades de mantenimiento en la infraestructura en horario diurno.

Adicionalmente, trasladaron al patio cercano al aeropuerto Olaya Herrera algunas actividades de mantenimiento. El Metro de Medellín está a la espera de recibir el patio taller completamente terminado por parte de Metroplús para adelantar los análisis necesarios y posteriormente, definir la implementación de medidas adicionales para mitigar el ruido.

Sandra Alzate, habitante de Los Alpes, expresó que “el incumplimiento es total, dentro de la presentación que ellos hicieron el 18 de diciembre de 2017 manifestaron que estaba incluido el muro insonorizado. Hoy no hay ninguna excusa porque no pueden engañar a la comunidad diciendo que van a entregar una obra y no lo hacen. (…) Seguimos igualmente afectados por el ruido. Volvieron a lo mismo, parquean los buses a todo el borde de la estación, exactamente de la rejas, los prenden, los aceleran, abren y cierran puertas y pitan a las 3:30 a.m. para hacer las pruebas. Volvimos a lo mismo y todo sigue igual (…) También siguen parqueando por fuera de la estación. Los domingos desde las 6:00 de la mañana sale una llama impresionante de la parte donde se abastece el gas y eso produce un ruido impresionante”.

La entrega de la estación y patio taller U. de M. significa la terminación de las obras en la troncal Belén-Aranjuez.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co