Lote del Space causa pelea por abandono

Víctimas del Space, inconformes con la reparación

Lote del Space causa pelea por abandono

El predio donde se encontraba el edificio Space en Medellín no ha sido vendido. Vecinos hicieron un cerramiento por temor a que se convierta en un foco delictivo.

El lote donde hace unos años Lérida CDO construyó el Space se convirtió en un problema para la ciudad. Para los vecinos, el abandono del predio ha atraído a habitantes de calle y ladrones mientras que los propietarios denuncian que hubo una apropiación ilegal de una porción.

Un polémico cerramiento
Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO, aseguró que algunos propietarios “están reclamando porque ha habido una posesión irregular” de 2 particulares, vecinos del terreno, de una parte del inmueble. Dicha posesión habría tomado forma mediante la instalación de un cerco que iría, según Zuluaga, desde la parte trasera de unas casas vecinas hasta 400 metros adentro del lote del Space.

Entre los implicados por estos hechos se encuentra el suspendido contralor departamental, Sergio Zuluaga Peña.

En declaraciones a El Colombiano, Laura Botero, esposa del contralor y quien remitió una comunicación de Zuluaga el 5 de mayo informando sobre el cercamiento, sostuvo que el terreno representa una amenaza para las familias vecinas. Aseguró que en diciembre del año pasado un grupo de hombres cortó la reja de su casa, ingresó a la propiedad y amenazó a sus hijas, para hurtar dinero y electrodomésticos.

Lea también: Confirman condena contra responsables de homicidio en el Space

“Este lote podría estar abandonado por años y decidimos hacer el cerramiento para evitar que el lugar sea un refugio de delincuentes. Fue una medida desesperada para proteger a nuestras familias”, dijo Botero al matutino regional.

La decisión de hacer el cerramiento fue tomada, según Botero, luego de que su unidad se pusiera en contacto con los propietarios del lote y no hubiera obtenido respuesta.

¿Quiénes son los dueños?
Luego del desplome de la fase 6 y la implosiones de las fases restantes, la Superintendencia de Sociedades intervino al Grupo CDO. Como parte de este proceso, ordenó en 2014 la liquidación judicial de Lérida, la responsable de la construcción de la edificación siniestrada.

Con el fin de cumplir con las acreencias con los propietarios y la Alcaldía de Medellín —que pasó una cuenta de cobro por 1600 millones de pesos por las implosiones que contrató—, Marco Tulio Zapata, agente liquidador de la empresa, salió al mercado a ofrecer este inmueble.

Le sugerimos: Jorge Aristizábal, el ingeniero calculista de Bernavento y Space

El paso de los meses y las dificultades para encontrar un interesado en el terreno de 10.945 metros cuadrados, llevaron a que el 8 de septiembre del 2017, la Supersociedades ordena la adjudicación y la entrega de los bienes de la compañía por un valor cercano a los 7900 millones de pesos a los compradores de apartamentos y al Municipio.

El lote está adjudicado proindiviso a aquellos propietarios que fueron poseedores de los apartamentos del Space y que con la implosión quedaron como propietarios del terreno.

¿Por qué no cercaron? De acuerdo con Zapata, la sociedad es propietaria del 77 % del lote. “Yo no puedo asumir la propiedad de ese 23 % restante, además, la sociedad ya entregó su participación a los acreedores beneficiarios; cada propietario es titular de un derecho proindiviso y es el responsable de asumir el cerramiento, vigilancia o seguridad”.

Vea también: ¿Cuál será el futuro del lote del Space?

El secretario de Gestión y Control Territorial Medellín, Nicolás Duque Ossa, expresó al respecto que “adelantamos el proceso en la inspección respectiva”. “Estaremos entregando el informe para que se establezcan las sanciones respectivas”, dijo el funcionario.
Una consulta en el sistema que recoge las quejas interpuestas ente las inspecciones de policías permitió establecer que en la actualidad solo se tramita una queja por la piscina del lote, la cual se convirtió en un criadero de mosquitos.

Eso sí, no pudimos constatar que haya queja alguna por la invasión o apropiación irregular del terreno. Esto lo confirmó el liquidador Zapata, quien dijo que si que el cerramiento irregular permanecía, acudiría a la inspección.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

Siga leyendo: Las víctimas mortales del Space

Antes y después del lote donde estuvo ubicado el edificio Space: