Por ahora, lote del Bernavento no se puede vender

Por ahora, lote de Bernavento no se puede vender

Por ahora, lote del Bernavento no se puede vender

Mediante un oficio emitido en julio del 2018, la Fiscalía pidió el lote del edificio Bernanvento para investigar. Por esta razón debe permanecer en el mismo estado hasta se realicen los estudios técnicos.

Así se ve el lote del Bernavento desde el aire.

Mediante un oficio emitido en julio del 2018, la Fiscalía pidió este lote en Los Bernal (Medellín) para investigar. Por esta razón debe permanecer en el mismo estado hasta se realicen los estudios técnicos.

Un año después de la implosión del edificio Bernavento, el caso no ha avanzado mucho, y a pesar de que el administrador de la copropiedad, Diego León Arredondo, había manifestado que el lote se encontraba a la venta, un oficio emitido por la Fiscalía General de la Nación le contradice. En este la entidad solicitó al Municipio de Medellín “poner a disposición del ente investigador el lote donde estuvo ubicado el edificio Bernavento, para desarrollar allí actividades investigativas de campo.”

Es por esto que desde la Secretaría General de la Alcaldía manifestaron que “en la actualidad, el terreno donde se ubicaba este edificio debe permanecer en el estado en que fue entregado por la empresa Demoliciones Atila Implosión S.A.S., hasta tanto se realicen los estudios técnicos que serán prueba dentro de los diferentes procesos judiciales e investigaciones del caso.”

Contexto de la noticia: Así fue el derribamiento del Bernavento

Ante esto, Melissa Vanegas, propietaria del apartamento 203 de Bernavento, afirmó que “actualmente no se está vendiendo el lote porque se adelantan muchos procesos legales, no podemos tomar ninguna determinación hasta que no se resuelva el asunto de las demandas”.

Así mismo, la vecina manifestó que esperan que el caso se resuelva rápido, aunque son conscientes de que puede tardar más tiempo. “Se ha hablado de una venta materializada pero hasta ahora solo han sido ideas en reuniones”.

Actualmente, a los afectados no les cobran servicios públicos, pero Melissa Vanegas explicó que les llegó una notificación para comenzar a pagar un impuesto global porque el terreno ya no estaba constituido como vivienda.

No se pierda: Un año después de la implosión del Bernavento, el lote está en venta

2467 millones de pesos fue el costo del procedimiento efectuado para la implosión del edificio Bernavento, que aún no han sido recuperados. Ante esto la Secretaría General manifestó que “aún no ha recuperado los recursos que se invirtieron en el derribamiento controlado que se cumplió para salvaguardar la vida de las personas, toda vez que se encuentra a la espera de los resultados de los estudios que determinarán la responsabilidad en la ocurrencia de los hechos, para hacer el cobro de los perjuicios vía judicial a quienes resulten responsables”.

Por su parte, la casa de la familia Gómez Bridge, que la Alcaldía tuvo que comprar para mitigar el riesgo en el proceso de la implosión, ya cumplió el uso para el cual fue adquirida. Es por esto que desde la Secretaría General manifestaron que la Alcaldía “no tiene proyectado realizar ninguna construcción en el lote que ocupaba dicha propiedad y lo que se tiene planeado es ponerla en venta”.

Mientras que Diego León Arredondo, administrador de la copropiedad Bernavento aseguró que mientras se adelantan todos los procesos legales, los expropietarios seguirán reuniéndose para definir el futuro del lote que solo tiene la posibilidad de ser vendido, así las investigaciones tarden.

En la actualidad, este caso se encuentra en periodo probatorio en el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Medellín.

Siga leyendo: Copropietarios no pagarán por el derribamiento de Bernavento

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 89 times, 1 visits today)