Los pendientes, 2 años después de Parques del Río

Los pendientes, 2 años después de Parques del Río

Los pendientes, 2 años después de Parques del Río

Comunidad, promotores y Alcaldía de Medellín hicieron un balance al cumplirse el segundo aniversario de la entrega de la etapa 1A de Parques del Río.

No ha sido para nada sencillo el nacimiento de Parques del Río como proyecto de ciudad. Durante estos 2 primeros años de haber sido entregado a la comunidad, cumplidos el 29 de agosto, la obra ha enfrentado el rechazo inicial de la comunidad, fallas en los materiales, líos prediales y críticas por problemas colaterales que generan temor entre los vecinos, relacionados con movilidad y seguridad.

Y aunque poco a poco tanto los habitantes de Conquistadores como demás visitantes han venido apropiándose del lugar, no solo como epicentro para pícnics o paseos con mascotas, sino alrededor de la programación cultural que colectivos artísticos y la misma Alcaldía han impulsado allí, su funcionamiento sigue dejando pendientes.

Lea también: Vecinos, inquietos por eventos en Parques del Río

Promesas incumplidas
Que les aseguraron que iban a instalar un Cai, pero ya no; que les dijeron que los parquímetros iban a quedar al otro costado del río, pero los ubicaron en plena zona residencial; que les prometieron que en el parque no se harían eventos masivos, pero hoy el lugar está disponible para ser alquilado por particulares. Si algo ha caracterizado el primer bienio de Parques del Río, es el contraste entre las expectativas que tenían los habitantes de Conquistadores y lo que ha ocurrido en la realidad.

Como representante de los vecinos y presidente de la Junta de Acción Comunal, Gilberto Arana considera que “Parques del Río a Conquistadores le ha traído una serie de dificultades muy grandes y siempre lo hemos dicho en todos los escenarios”.

El líder comunitario reconoció que aunque en un principio los problemas de movilidad eran neurálgicos, han adelantado un trabajo con la Alcaldía en ese sentido y han encontrado soluciones. Sin embargo, “el problema de seguridad lo tenemos desbordado y nosotros creemos que el parque puede ser un factor. Inclusive estamos con mucho temor de que cuando abran los puentes peatonales que comunican la etapa B, cerca de la Alpujarra, con la etapa A, en Conquistadores, llegue una gran cantidad de habitantes de calle“.+

Le sugerimos: La arena no pegó en Parques del Río

Arana manifestó que a pesar de las dificultades, la comunidad ha hecho esfuerzos por apropiarse del parque, recorrerlo, “ya el parque lo tenemos, entonces la única alternativa es utilizarlo y luchar para que cumpla las funciones que debe. Pero no podemos decir que es una maravilla. Los incumplimientos de la Administración municipal nos hacen desconfiar y temer”.

Futuro del proyecto, en veremos
Una visión más optimista la tiene Juan Pablo López, director de la corporación Amigos de Parques del Río, que defiende el proyecto, y para quien es evidente que “hay una transformación completa de la ciudad y del entorno del parque”. López consideró que “ya no está en entredicho si se debió hacer o no la obra, ya lo que la gente está pidiendo es más cosas para el proyecto, más programación, más cuidado”.

López destacó que los 120.000 vehículos que pasaban por la Autopista Sur a diario, frente a las casas de los vecinos, ya no están y que “hoy lo que se escucha ahí es el río, hoy su sonido volvió a aparecer, el río se había eliminado del imaginario de las personas y de la ciudad, pero ahora volvió a ser muy protagonista de ese entorno”.

Para el director es evidente que el parque ha sido un proyecto polémico, pero “controvertió todos los argumentos de sus opositores y todas sus críticas. Ya lo que ocurre es que el sector B debería estar listo, entonces la gente presiona por que lo terminen y entre en funcionamiento”.

Vea además: Un viaje a las entrañas de la etapa 1B de Parques del Río

Sobre las preocupaciones de los vecinos, López admitió que “son completamente entendibles, y yo me sumo a la preocupación de que cosas como el pabellón de locales comerciales no estén listas. ¿Cómo es posible que después de 2 años y 9 meses de esta administración, el pabellón de Parques del Río no esté listo?, ¿por qué no lo han puesto en funcionamiento? Si los vendedores ambulantes llegan al parque, es porque no hay otra oferta para consumir en él.

El director de la corporación hizo un llamado a “encontrar soluciones para la operación del parque” y recordó que durante la administración anterior “habían creado la Sociedad Parques del Río, donde los socios eran Isa, EPM, el Metro, la Alcaldía, y ese iba a ser el actor que iba a operar el parque y mantenerlo, con una agenda completa, con eventos constantes y vigilancia. Pero hoy no se sabe del futuro de esa sociedad”. Y es que aunque el alcalde Federico Gutiérrez solicitó disolver la sociedad, el Concejo de Medellín no ha tomado una decisión final al respecto.

“Hemos trabajado con detalle”
Por su parte, la secretaria de Infraestructura de Medellín, Paula Andrea Palacio, reconoció que “sin lugar a dudas, Parques del Río es una obra que ha generado traumatismos“, pero destacó que desde la Alcaldía “hemos trabajado de una manera muy técnica, con filigrana y con los especialistas”.

No se pierda: ¿Por qué hay torres de energía en Parques del Río?

La jefe de despacho indicó que las experiencias de la etapa 1A han creado una curva de aprendizaje “y nos ha permitido aprender una cantidad de lecciones que estamos aplicando en la etapa 1B, esto es, en cuestión de algunos materiales y algunas prácticas en el proceso constructivo, que en esta etapa hemos podido optimizar”.

Sobre el pabellón de locales comerciales, que aún sigue sin funcionar, la secretaria explicó que “todavía estamos trabajando en la legalización del bien. Hubo un asunto complejo con la nomenclatura y eso es por lo que no hemos podido obtener el recibo final, pero es una documentación que no podemos obviar. Aún no tenemos fecha definida para entregar los locales”.

Finalmente sobre la construcción de la etapa 1B, Palacio aseguró que cumple con el cronograma establecido y la obra será entregada a la comunidad en julio de 2019.

Siga leyendo: Un viaje a las entrañas de la etapa 1B de Parques del Río

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co