Los buses de El Poblado contaminaran menos

Los buses de El Poblado contaminaran menos

Los buses de El Poblado contaminaran menos

La próxima vez que usted aborde un bus en El Poblado, podría encontrarse en uno de los nuevos vehículos que entrarán a hacer parte de la flota de Autobuses El Poblado. María Victoria Sánchez Ruiz, gerente de la empresa, aseguró que estas adquisiciones hacen parte de la renovación que les exigen las autoridades para satisfacer los estándares ambientales.

“Las flotas se han estado renovando constantemente. Ahora tenemos unos vehículos nuevos, con lo que estamos procurando cumplir con los requisitos del Área Metropolitana, con lo que se busca tener un aire limpio, con motores Euro IV y Euro V para los modelos 2017 y 2018″, dijo.

Lea también: El musgo, clave para medir la contaminación

Los motores diseñados con tecnologías Euro IV y V cuentan con filtros y catalizadores que buscan reducir las emisiones vehiculares. Por ejemplo, un vehículo con Euro IV emite hasta un 87 % menos material particulado que los Euro II. Ello se logra mediante un sistema que, mediante un agente reductor, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes. Además, cuentan con un sistema que les permite emitir nitrógeno y vapor de agua, en formas que son menos dañinos para la salud y el medio ambiente.

Jaime Sánchez Charry, asesor técnico de la Gerencia de Autobuses El Poblado agregó que estos serán 24 vehículos que cumplen con los estándares fijados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Área Metropolitana. Estos se incorporarán a la flota de 327 unidades al mando de 382 conductores que cubren 27 rutas, entre las que se cuentan el Circular Sur, las de las terminales y las que llegan a Laureles y El Poblado.
Los buses de El Poblado contaminaran menos

Ante las dudas y comentarios sobre las famosas “chimeneas rodantes”, Sánchez Charry sostuvo que el transporte público cuenta con una serie de análisis estrictos, superiores inclusive a los que se les exigen a los vehículos particulares. Indicó que, por ejemplo, sus buses son revisados una vez al año para la RTM y 6 veces más por un convenio con el Área Metropolitana y la empresa encargada de la revisión de gases en las calles.

Estos buses, con un valor promedio entre 234 y 240 millones de pesos, contarán con plataformas para mejorar el acceso a personas con movilidad reducida y espacios para sillas de ruedas.

Agregaron que, gracias a la ley que estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, 2 de ellos contarán con soportes externos para bicicletas (como aquellos que hace años instaló Bellanita de Transportes). 5 más tendrán soportes internos, que permitirán a los ciclistas llevar en la parte de atrás de los buses sus bicicletas en posición vertical.

Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co