Los 5 barrios en los que más roban en Belén

El robo se disparó en Laureles

Los 5 barrios en los que más roban en Belén

Entre el 1.° de enero y el 14 de julio de 2018 se han presentado 1147 denuncias por hurto a personas en toda la comuna 16 de Medellín (Belén), mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 962, lo que representa un incremento del 19,2 % en este delito.

Lea también: El hurto está disparado en Belén

La modalidad más común ha sido el atraco, que registra hasta el momento 542 casos; en segundo lugar están las llamadas millonarias, que suman 202 denuncias, y en el tercero está el jalado, del cual se han presentado 112 hechos, de acuerdo con datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín.

El mayor Giovanni Parra, comandante de la estación de Policía de Belén, dijo que antes de hablar sobre un incremento en este delito habría que verificar las cifras, “porque este año se tiene la plataforma Adenunciar integrada por la Fiscalía y la Policía Nacional, en la que la gente está reportando erróneamente sobre la pérdida del documento, por las facilidades que da la Registraduría para que el duplicado no tenga un costo”.

Le sugerimos: Mujer de 69 años fue víctima de agresión sexual en un taxi

El comandante explicó que en muchos casos los hurtos se deben al “factor de oportunidad”, que sucede, por ejemplo, cuando los conductores no aseguran un parqueadero para su vehículo y lo dejan en la calle o cuando las personas caminan con el celular en la mano. “Esto no es excusa para que la Policía no pueda imperar o realizar un control, pero hay que aunar esfuerzos para derribar esta problemática”.

Por lo pronto el mayor aseguró que mantienen la implementación de la estrategia de cierre, que consiste en la identificación de 11 corredores viales principales que les sirven a los ladrones para escabullirse. La Policía los bloquea en cuanto la ciudadanía reporta la ocurrencia de un delito.

Por barrios, Belén Parque, Rosales, Fátima, La Gloria y San Bernardo son los que concentran un poco más de la mitad de las denuncias por hurto. Conozca en el siguiente mapa los datos en detalle:

Haga clic en los números para conocer los registros de hurtos entre el 1.° de enero y el 14 de julio de 2018, según el Sisc.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co