Los acopios de taxis afuera de Los Molinos están prohibidos

Los acopios de taxis afuera de Los Molinos están prohibidos

Los acopios de taxis afuera de Los Molinos están prohibidos

Los taxistas insisten en legalizar el parqueo que se presenta hace más de 10 años sobre la bahía de la 30A. La Alcaldía sostiene que esto dificulta la movilidad en la vía arteria.

La primera multa que le hicieron a Nelson Ramírez Gallego por estacionar su taxi en el acopio de la entrada de Los Molinos fue toda una sorpresa. Sucedió en octubre de 2017, cuando se encontraba en la fila que suele formarse en la bahía de la calle 30A, frente al Éxito, casi desde la misma época en que el centro comercial abrió sus puertas (2006). Llegaron los agentes de tránsito, parquearon sus grúas e informaron a los taxistas que allí estaban que en ese sitio era prohibido parquear.

Para ese momento la Secretaría de Movilidad ya había instalado las señales que advierten la prohibición del parqueo en esta vía arteria, pero los taxistas se amparaban en el tiempo que llevaban prestando allí su servicio y en el decreto 0756 de 2010, por medio del cual se actualizaron los centros de acopio, que en su artículo segundo mencionó la autorización del parqueo de 8 vehículos en la calle 30A, por carreras 82C y 83, es decir, 2 cuadras más arriba.

Ramírez Gallego presentó un derecho de petición para que se le informara si el acopio había sido reubicado o eliminado mediante alguna otra resolución, pues para él y sus compañeros era confuso que no hubieran señalizado el que fue aprobado por decreto y en cambio sí taparon las celdas que estaban pintadas sobre la bahía.

Lea también: Las historias que cuentan los árboles de Belén

“Nos parece que violaron el principio que defiende al ciudadano de los cambios intempestivos del administrador. Nos vulneraron el derecho al trabajo porque debieron avisarnos que lo iban a prohibir”, comentó el taxista vecino de Las Mercedes y opinó que “así quiten el acopio, los taxis van a seguir parando ahí, porque hay mucho flujo de personas”.

Frente al caso la Secretaría de Movilidad reiteró que esta es una vía arteria, definida en la Ley 769 de 2002 como “de prelación para la circulación de tránsito”, por lo que el parqueo y el estacionamiento están prohibidos. Además el artículo 4 del decreto de los centros de acopio también establece que esta entidad tiene la facultad para evaluar la operatividad de estos espacios y revocar o fijar de manera definitiva su funcionamiento.

Los voceros aseguraron que el acopio 25 decretado por el Municipio nunca fue señalizado y admitieron que hubo un error en su ubicación, pues también está sobre la vía arteria. “No tenemos claridad sobre si lo señalizó la Secretaría o no, pero este acopio nunca ha estado legalizado”.

Ese despacho aclaró además que “si el centro comercial garantiza un sitio al interior del mismo para un acopio, no es obligación que la Secretaría utilice el espacio público para esta actividad”.

Le sugerimos: Los 20 puntos críticos por mal parqueo en Belén

Existen 3 acopios adentro
Jorge Santos, director de Movilidad de Los Molinos, indicó que desde su apertura el centro comercial quiso ponerse al frente de los acopios externos, pero desde ese momento la Alcaldía manifestó que no eran permitidos. En 2011, tras un estudio solicitado por la Alcaldía, se autorizó la adecuación de acopios dentro de las instalaciones.

Así se definieron 3 sitios para estos fines, que hasta hoy continúan funcionando. El primero es el que se encuentra en el parqueadero diagonal al Éxito, el segundo, contiguo a Sura, y el tercero, por la carrera 82C, a la salida de esa entidad prestadora de salud. Santos explicó que con este sistema el nombre del cliente, las placas del taxi en el que se moviliza y su destino quedan registrados, lo que permite que “el centro comercial brinde elementos de respaldo, seguridad y garantía para el buen servicio”.

Jaime Salazar, encargado del área administrativa del centro comercial, argumentó que con la construcción del metroplús el tráfico de la calle 30 se desvió hacia la 30A, y eso incrementó el flujo vehicular de la zona. De modo que la bahía que se hizo sobre la entrada del Éxito tiene como única función la aproximación de buses que recogen o llevan pasajeros, pues, según la normatividad, ni siquiera los carros particulares pueden parquear o estacionarse allí.

En una reunión el pasado lunes los taxistas manifestaron de nuevo a la autoridad de tránsito la petición de legalizar el acopio externo sobre la 30A y, aunque la entidad negó rotundamente esa posibilidad, definió que hará otra visita técnica para evaluar si existe una vía aledaña que sirva como alternativa y que se pueda incluir en la próxima actualización del decreto.

Siga leyendo: La historia detrás del mural de la iglesia de Los Alpes

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co