Falta un 30 % para terminar los andenes de la 30A

Falta un 30 % para terminar los andenes de la 30A

Falta un 30 % para terminar los andenes de la 30A

Aunque la intervención avanza sin mayores contratiempos, inquietan los acabados y las inclinaciones que muestran el desnivel con los predios.

De las 21 cuadras que contempla la reconstrucción de los andenes en la calle 30A en Belen (Medellín), 8 están pendientes de los ajustes finales, 9 están en ejecución y en las 4 restantes aún no comienzan los trabajos.

La Secretaría de Infraestructura de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), destinó más de 4000 millones de pesos para la renovación de las aceras de la calle 30A, entre las carreras 70 y 80. A la fecha están a punto de concluir los tramos que van desde la carrera 70 hasta la 74, en el costado sur, y los de las carreras 76 a la 78B. Estos tienen pendientes la siembra de los jardines, los cortes y la corrección de algunos vaciados que presentan imperfecciones.

“La mayoría de las jardineras están listas con tierra y material filtrante, pero no han sembrado las especies. Hay un tema pendiente que son los cortes, que son los que los operadores hacen con la máquina interviniendo por donde cambia el color. Otros detalles que solicitaron corregir fueron unos vaciados que quedaron mal hechos porque están torcidos o tienen problemas con el color, la idea es que el contratista lo organice”, dijo Mónica Rueda, supervisora técnica de la Empresa de Desarrollo Urbano.

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El plazo de entrega de las obras que empezaron el 15 de mayo es de 6 meses, es decir, los trabajos deberían terminr el 15 de noviembre. Sin embargo, según Lina Noreña, supervisora social por parte de la Edu, “es posible que corramos un poco la ejecución por novedades que han ocurrido, por el clima que muchas veces nos dilatan la obra, posiblemente tengamos que hacer una adición en tiempo. A hoy estamos marchando a un ritmo de ejecución satisfactorio”.

De acuerdo con esto, la fecha se mueve del 15 de noviembre a la primera semana de diciembre.Además de los trabajos de demolición y levantamiento de los andenes, el contrato incluye el traslado de algunos postes. En el segmento que va de la carrera 70 a la 73 ya se efectuó esta tarea. Entre las carreras 76 y 78B hay 2 estructuras que requieren ser movidas, pero, según la supervisora Mónica Rueda, “estamos haciendo la revisión para ver sí es posible”.

En los diseños habían contemplado la reubicación de los paraderos de buses de las carreras 70 y 74, en el costado norte. “El primero ya está, al otro lo íbamos a mover, pero determinamos que no era viable porque quedaba estorbando con el espacio. Entonces el consorcio encargado se lo va a llevar de allí”, dijo Mónica Rueda, supervisora técnica.

En relación con los diseños iniciales hubo unos ajustes que replantearon aspectos de urbanismo, entre ellos la ubicación de bancas que se pensaron para embellecer la zona y la facilidad del encuentro comunitario. “Como se construyeron unos accesos vehiculares, algunos espacios no quedaron tan grandes, entonces no está claro ubicaremos ahí las bancas. Al momento solo tenemos certeza de las que van a quedar entre las carrera 78 y 79 porque la extensión lo permite”, aclaró la supervisora Mónica Rueda.

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Una de las principales apuestas de esta intervención es arborizar a la calle 30A con la siembra de 124 arboles, que incluyen camelias, plantas tapizantes y palmas. La residente ambiental, Estefanía Arias, enfatizó en la necesidad de cuidar el jardín para evitar el deterioro y garantizar su existencia en el largo plazo.

Inquietudes de lo vecinos
Las diferencias de color en los andenes, los desniveles entre estos y los accesos a las viviendas y a los locales comerciales, así como la dificultad para comprender el límite entre el espacio público y la propiedad privada, están generando inquietud entre los habitantes y transeúntes.

“El diseño de los andenes está en forma de unas montañas que van en colores smoke y gris portland, que es el que deja el acabado del cemento. Esto se tiene así porque el arquitecto planteó estos colores”, explicó Emilse Rendón, residente técnica de la obra.

Además algunas viviendas quedaron en desnivel con relación a las nuevas aceras. “Sí tuvimos mucha afectación, pero ya la solucionamos. Lo único que no me gustó es que este local era sin escala, parejito, y no sé qué pasó ni por qué hicieron esa escala. Ya hablé con los contratistas y me dijeron que tenía que quedar así”, dijo Elkin Zapata, comerciante.

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Por su parte, Mónica Rueda explicó que “la idea es que la calle quede en un solo nivel, pero hay unos predios que tienen el acceso más alto o más bajito, los hemos tenido en cuenta para que las personas no tengan tantas dificultades y puedan acceder, eso lo consultamos con los dueños de las casas, locales y empresas”.

Aunque ha habido socialización por parte del contratista y de la Edu, se percibe cierto inconformismo. “A mí se me mermaron un 70 % las ventas, esta es la hora que apenas el negocio está arrancando. La obra va quedando bien, pero no la veo tan pulida o, si no, mire los pisos. Esta era una entrada garaje y quedó inclinado y no sé si van a permitir que arreglen los frentes. Nos hubieran reunido para decir qué va a pasar porque igual uno tiene los mismo gastos. Se presentó un inconveniente con la luz, porque no la quitaron de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, hicieron una encuesta para preguntar qué día nos quedaba mas fácil, para que no nos fuera a perjudicar tanto la suspensión de la energía, todos acordaron que el día era el domingo, pero lo hicieron un lunes”, dijo Enoc García, propietario de una tienda.

Para evitar mayores confusiones en materia de espacio público, la supervisión técnica de la obra aclaró que el límite entre este y la propiedad privada está demarcado por el comienzo de la acera.

“Si las personas tienen alguna otra queja, inconformidad o comentario, es importante que lo manifiesten porque no siempre nos hacen llegar las observaciones y se hace tarde para tomar las medidas necesarias”, concluyó la supervisora técnica del proyecto.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co