Misa del papa en Medellín

Lo que debe saber para ir a la misa del papa en Medellín

El aeropuerto que recibió al papa Juan Pablo II será el lugar donde 31 años después se celebrará la misa campal con el máximo jerarca de la Iglesia católica.

La mañana del 5 de junio de 1986, el estado Atanasio Girardot se vistió de blanco para la misa que durante 3 horas ofició Juan Pablo II durante su visita a Medellín.

Cuando se cumplen más de 3 décadas de esa fecha, la ciudad recibe al papa Francisco en la pista del aeropuerto Olaya Herrera, para celebrar allí la misa campal. Según la Alcaldía, este sitio es el único con el que cuenta la ciudad con las condiciones apropiadas para la celebración eucarística, a la cual se espera lleguen entre 800.000 y 1 millón de personas.

Allí se dispondrán 240 equipos de intervención en salud, 40 puntos de atención básica y 20 de médicos especializados, además de 80 ambulancias y 2 helicópteros. Del mismo modo, se contará con la presencia de 7240 voluntarios, 1000 personas de logística, 768 socorristas, 6000 policías, 400 personas del ejército y 100 bomberos, que prestarán sus servicios durante la jornada que comenzará con una vigilia en la noche del viernes 8 de septiembre.


La eucaristía presidida por el papa Francisco, que será iniciada a las 10 a. m., contará con el acompañamiento de 1500 sacerdotes de todo el país así como un nutrido número de obispos latinoamericanos. Unos 6200 diáconos, ministros extradordinarios de la comunión y catequistas, serán los encargados de entregar la comunión en 20 sagrarios eucarísticos.

Durante la ceremonia se contará con elementos litúrgicos provenientes de la catedral basílica metropolitana, la basílica Nuestra Señora de La Candelaria y la parroquia Santa María de los Dolores. Entre ellos se cuenta con la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de La Candelaria, donada por la reina Mariana de Austria y su hijo Carlos II.


La mesa del altar, proveniente de la basílica de Nuestra Señora de La Candelaria, es la mismo en la que presidió el papa san Juan Pablo II, cuando visitó a Medellín.

Cómo llegar
Durante la celebración, Francisco usará el cáliz y la patena de la metropolitana, y se tendrán 100 cálices y 3000 copones adicionales para la distribución de la comunión.

Lea también: El motocarro que usará el papa en Medellín

Las autoridades dispusieron que el ingreso a la misa en el aeropuerto Olaya Herrera es gratuito y sin boleta. Las puertas se abrirán desde el viernes 8 a las 7 p. m. hasta las 7 a. m. del día siguiente.

Se contará con un control perimetral en las vías que rodean al aeropuerto como la carrera 65, la calle 30, la 80 y la zona de acceso, ubicada en la carrera 70.

Habrá 17 ingresos que llegan a la 70, con 8 filtros cada uno. Una vez superados esos controles de las autoridades, los asistentes deberán desplazarse por un corredor paralelo a la pista hasta llegar al ingreso general, ubicado en el costado occidental del aeropuerto, cerca del sector Vaso de Leche. Allí serán guiados hasta los 34 cuadrantes de ubicación, cuya capacidad es de 16.000 a 44.000 personas, donde deberán permanecer hasta el final de las actividades.

Le sugerimos: La mujer que tejió el rostro del papa Francisco

Se recomienda ir en grupos, llevar su identificación con tipo de sangre e información si sufre algún tipo de alergia. Los menores de 7 años y los mayores de 70 no deberían asistir porque se trata de un evento masivo, pero si va llevar niños, vístalos con colores llamativos, para facilitar su ubicación.


Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co