Lo que debe saber antes de comprar casa

Lo que debe saber antes de comprar casa

Lo que debe saber antes de comprar casa

Ante las denuncias por incumplimientos en proyectos de vivienda en Laureles, sepa qué aspectos tener en cuenta antes de invertir.

Lea también: Un viaje a las entrañas de la etapa 1B de Parques del Río

Desde el 2016, Carlos Ramírez espera que el dinero que invirtió en el proyecto de vivienda Kasa Blanca, en el barrio Laureles, se concrete en la entrega del apartamento y el local comercial que había empezado a pagar. O por lo menos en su construcción. Pero, según manifestó la semana pasada en el Concejo de Medellín, “el proyecto no cuenta con licencia, hubo un desestimiento del mismo y 2 casas que estaban en el lote del proyecto y debían ser demolidas, corroborando con sus propietarios, no van a ser vendidas”.

Los Colores, Laureles y Florida Nueva son algunos de los barrios de nuestra comuna en los que han surgido denuncias de compradores de proyectos inmobiliarios que han sido víctimas de retrasos e incumplimientos. Para hacer seguimiento a esta problemática, que también afecta otras zonas de la ciudad, el Concejo instaló desde 2016 la Comisión Accidental 025, que tiene por objeto “estudiar y hacer seguimiento a la estafa inmobiliaria que ha cobrado más de 20.000 familias víctimas en la ciudad“.

La comisión es coordinada por el concejal Bernardo Alejandro Guerra y en ella participan los corporados Luz María Múnera, Carlos Alberto Zuluaga, Norman Harry Posada y Jesús Aníbal Echeverri. Fue hasta ese escenario que llegó la denuncia de Ramírez, ingeniero civil de profesión, quien explicó que “en el año 2016, cuando realicé la inversión, vine haciendo seguimiento al desarrollo de la misma, porque por mi profesión empecé a tener ciertas dudas desde que en junio del 2017 empecé a averiguar en las curadurías, de la primera a la cuarta, si había una solicitud de licencia para este proyecto. Ya había hecho unos aportes (económicos) importantes, pero en noviembre de ese año se me levantaron muchas alertas porque en las curadurías tercera y cuarta no me daban respuesta de la licencia. Entonces suspendí los pagos”.

El afectado explicó que “cuando pasé ese proceso, tuve contacto con la abogada de la constructora y ella hábilmente nos convenció a mi abogado y a mí de que el proyecto tenía una serie de dificultades, pero se iba a realizar y que no iba a haber ninguna sanción por los pagos que yo no estaba realizando. Eso nos dio cierta tranquilidad”. Sin embargo, afirmó, esa tranquilidad terminó al enterarse de que el proyecto carecía de licencia.

Le sugerimos: 120 palomas viven en una terraza de Laureles

Al incumplimiento en Kasa Blanca se suman otros problemas reportados en proyectos como Mandalay y Oregon, todos ellos desarrollados por la constructora Invernorte, que ya había sido cuestionada en 2014 por la construcción del edificio Arezzo que, de acuerdo con los informes de inspección urbanística, presentó inconsistencias, pues no tenía las características de un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, que debían cumplirse según la licencia de construcción.

Conforme al testimonio de las víctimas, tanto el representante de la constructora, Jorge Wilson Patiño, como su abogada dejaron de contestar llamadas telefónicas. Gente intentó comunicarse, infructuosamente, con un número suministrado por los afectados. Además, ningún representante de Invernorte acudió tampoco a hacer frente a las denuncias en el desarrollo de la comisión.

De acuerdo con el reporte dado en ese espacio por el secretario de Gestión y Control Territorial, Nicolás Duque, “el señor Jorge Wilson Patiño adelanta cerca de 29 proyectos a nombre de 3 firmas constructoras: Invernorte, Constructora del Norte, Inmobiliaria Europa y, según los afectados, se suma otra nueva de nombre W Group”.

De acuerdo con el relato de los afectados, estas constructoras operan identificando 2 o 3 casas, convencen a sus propietarios para que les otorguen las escrituras de las mismas a cambio de entregarles varios apartamentos y posteriormente hipotecan los lotes y los apartamentos que logran construir a nombre de terceras personas.

Siga leyendo: El Atanasio, uno de los estadios más peligrosos por los rayos

El concejal coordinador, Bernardo Alejandro Guerra, señaló que en próximos días sostendrá una reunión urgente con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co