Conozca a los ‘parceros’ de las quebradas de Envigado

Conozca a los ‘parceros’ de las quebradas de Envigado

Conozca a los ‘parceros’ de las quebradas de Envigado

Un equipo de 75 personas trabaja para prevenir riesgos y mantener limpios los afluentes de Envigado. Así es su trabajo.

Hasta colchones y muebles se han encontrado en la parte alta de la quebrada La Heliodora, uno de los afluentes que recorren a diario las cuadrillas de mantenimiento y mejoramiento de cuencas, o más bien, los “parceros”, como les llaman comúnmente en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.

Agustín Gutiérrez Henao, director de Ecosistemas y Biodiversidad, explicó que este programa surgió hace 19 años, cuando el Municipio empezó a trabajar con el modelo de conservación de cuencas que había en Medellín y que llevaba el nombre de Instituto Mi Río.

Actualmente es un programa que cuenta con una inversión de $ 150 millones al mes y se centra en las cuencas de La Ayurá, Las Palmas, La Mina, la Cien Pesos y la Zúñiga; en las que el equipo tiene identificados 64 afluentes principales. “Hacemos presencia en 98.000 metros (lineales) y nos hemos puesto la meta de pasar por ellos siquiera cuatro veces al año”, indicó el director.

El equipo está conformado por 75 personas, entre los que están los operarios, los líderes de curadrillas y el supervisor, que se llama Hugo Londoño y conoce de arriba a abajo las quebradas de Envigado.

Sus labores, de acuerdo con Gutiérrez, se enfocan en primer lugar en la prevención, con recorridos que van desde las partes altas de las quebradas hasta las desembocaduras. “Quitamos obstáculos que puedan impedir la circulación del agua en el cauce, extraemos materiales raros como palizadas; evacuamos derrumbes pequeños y, si es factible, hacemos obras de estabilización pequeñas”, dijo el funcionario y señaló que son intervenciones con estacas horizontales y verticales para estabilizar los bordes que estén en riesgo.

Lea también: Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

Por otro lado, las cuadrillas se encargan de mantener en buen estado las áreas de conservación de estos cuerpos de agua. Durante sus jornadas de trabajo recogen los residuos sólidos acumulados y en zonas urbanas, donde los canales ya están muy intervenidos, también hacen extracciones de plantas tipo pasto, porque las personas asocian la presencia de estas plantas con que la quebrada está en mal estado.

El director de Ecosistemas y Biodiversidad destacó además que “son personas de nuestros barrios, por eso el proyecto se vuelve una buena alternativa para llevar sustento a las familias. De ahí que sea muy valorado por la Acaldía y el Concejo —se ha mantenido en los planes de desarrollo—, tiene las 3 caras: prevención, ambiental y social”.

Asimismo expresó que es necesario que la comunidad entienda que todos somos parte de una cuenca y por eso también debemos aportar con unas costumbres adecuadas al sitio, como con el manejo de residuos, la conservación de la vegetación y la vida silvestre, y la no interrupción de los flujos de agua.

¿Qué ven en las quebradas?
Todos los días, entre 6 a.m. y 4 p.m., los parceros se dividen en cuadrillas y salen con machetes, guantes, gafas protectoras, botas pantaneras, pava y bolsas para recolectar los residuos que encuentran. Si detectan algún vertimiento, como explicó Hugo Londoño, de inmediato lo reportan a la Secretaría y ellos dan aviso a EPM.

El pasado 24 de septiembre los acompañamos en un recorrido por 4 sitios: la quebrada La Ayurá, cerca a Marión y al vivero del Municipio; la quebrada El Atravesado (loma de El Escobero) y La Heliodora (por el parque lineal. Aquí, un poco de lo que encontramos.

Le sugerimos: Zorro perro en estado de gestación fue atropellado en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co