Así puede obtener un libro gratis en el Parque Biblioteca Belén

Así puede obtener un libro gratis en el Parque Biblioteca Belén

Así puede obtener un libro gratis en el Parque Biblioteca Belén

Habitantes de la comuna 16 de Medellín (Belén) tienen la posibilidad de obtener un libro gratis, si se inscriben en el sistema público de bibliotecas de la ciudad.

No es un intercambio común lo que se realiza en el Parque Biblioteca de Belén con su día de trueque literario, un evento que se realiza una vez al mes (el próximo será el 12 de julio), en el cual regalan libros originales y en buen estado a cambio de inscribirse en la biblioteca de Belén para utilizar sus servicios.

Esta iniciativa surgió con el fin de conseguir nuevos usuarios para que conocieran que, aparte de prestar un libro, también en el espacio dictan conferencias y hacen cineforos y muestras culturales.

Milena Moreno, mediadora de la Red de Bibliotecas de Medellín, cuenta que “la iniciativa comenzó hace un año, por lo general se realiza el segundo viernes de cada mes y está acompañada de un pícnic y muestras culturales para que las personas puedan disfrutar de su nuevo material”.

Aunque se presentan muchas personas, mensualmente hacen 20 trueques con las personas que cumplen a cabalidad con todos los requisitos de la inscripción.

Lea también: Mangakas, el club de cómic japonés del Parque Biblioteca de Belén

“Lo primero es que no estén registrados en el sistema, necesitan una referencia familiar y personal con números telefónicos fijos, se les toma una foto y los datos básicos personales, relativamente es fácil”, contó Milena Moreno.

Los títulos que se intercambian son donaciones que otros vecinos han hecho y que por algún motivo no pueden estar en la colección de la biblioteca de Belén. “Hay libros que están repetidos o son de otras ediciones, hay libros de toda clase, narrativos y académicos, también hay de cocina, belleza, superación personal, literatura clásica, colombiana y moderna”, manifestó la mediadora de la Red de Bibliotecas.

Este día se ha convertido en un festival para los habitantes de Belén que lo disfrutan al máximo, tratando de llevar a nuevas personas para que se unan al mundo de la lectura.

Es el caso de Mariela Taborda, de 72 años y vecina del Parque Biblioteca, que de casualidad se encontró con el evento y quedó fascinada por la magia y las historias que le ofrecen los libros.

Le sugerimos: El Parque Biblioteca creció con su gente

“Iba caminando con mi nieta por el parque, me gusta llevarla a la hora del cuento porque ella se divierte mucho, cuando me encontré con un montón de libros regados en el suelo, pensé que los estaban vendiendo. Sin embargo, me acerqué y me dijeron que podía llevarme uno si me inscribía”, contó la vecina.

“Había unos libros maravillosos, pero el que más me gustó fue uno de cocina, me ha servido mucho porque con él he hecho unas recetas deliciosas para mi familia, como pescado, croquetas de pasta y diferentes clases de arroz. Le doy un valor muy grande porque fue un regalo”, manifestó con carisma Mariela Taborda.

Por esta razón la vecina llevó a su hija, quien se llevó un título sobre medicina, y su nieta de 5 años, que se llevó una cartilla con la que está aprendiendo a leer.

“Desde ese momento tratamos de asistir a eventos de la biblioteca que nos gusten, vamos en familia, y yo seguí prestando a algunos libros de belleza y otros de cuentos. Es una buena forma de emplear el tiempo y lo tenía diagonal a mi casa, este lugar lo consideramos como nuestro segundo hogar porque le dedicamos mucho tiempo”, contó Mariela Taborda.

No se pierda: Estos son los más leídos del Parque Biblioteca de Belén

Esta activación incluye una oferta cultural en Tardes de Parque, en las que entidades como el Índer organizan un día recreativo, o con la Casa de la Música, para que haya alguna presentación, además puede haber poesía, clubes de lectura, danza o teatro.

Las personas pueden llevarse el título que deseen entre los que se encuentren, desde literatura universal, como El perfume, hasta libros de superación personal, matemáticas y aprender sobre algún deporte.

A la hora de recomendar un libro, Milena Moreno es cuidadosa, pues afirma que es una responsabilidad muy grande y depende que le siga gustando o, por el contrario, deje de importarle la actividad de la lectura.

“Es lógico que de acuerdo con los gustos de los usuarios recomiende del libro que quieran llevarse. Por ejemplo, si les gusta el suspenso o el terror, recomiendo para comenzar títulos de Stephen King o Edgar Allan Poe, estoy un poco limitada porque, aunque no los he leído, tengo esos referentes”, contó Milena Moreno.

De su interés: Consumen drogas en zona verde del Parque Biblioteca Belén

Cuando se entra en confianza con los participantes del trueque, recomiendo desde el gusto personal, como Santiago Gamboa, con El síndrome de Ulises, cuenta la mediadora del proyecto.

Y fue así como Cristian Arango obtuvo su libro en el trueque literario, por recomendación de uno de los gestores. “Buscaba algo de literatura clásica, me apasionan las mitologías, los dioses y las batallas épicas como el dios de la guerra. Buscaba algo sobre los seres nórdicos, pero el libro que me dieron fue la Odisea, una edición muy bonita; conocía el título junto con la Ilíada, pero nunca me había atrevido a leerlos; la parte que más me gustó fue la batalla con el cíclope”, afirmó el lector.

Con satisfacción la mediadora de la Red de Bibliotecas dice que “este espacio ha tenido una acogida muy grande entre los vecinos, que se han apropiado de los espacios, y significa mucho que les regalen un libro original, más allá de su valor económico. Es una actividad muy bonita porque fomentamos la lectura en todos los públicos y les decimos que sigan viniendo, que aquí hay millones de historias maravillosas”.

Las personas que deseen donar libros pueden asistir al Parque Biblioteca de Belén o llamar al teléfono 385 55 55, ext. 6796, los gestores reciben los libros que sean originales, en buen estado, que no estén mutilados, que no hayan sido de otras bibliotecas y que no tengan hongos, estos son los que regalan en las jornadas de trueques literarios.

Próximamente el trueque se podrá realizar con un título que tenga en casa y ya no lea, pero debe cumplir con las características mencionadas para el intercambio.

Siga leyendo:  10 años de la biblioteca que transformó a Belén

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co