Daniel viaja por El Valle Encantado del Aburrá

Daniel viaja por El Valle Encantado del Aburrá

Daniel viaja por El Valle Encantado del Aburrá

Un vecino de El Poblado, que ha escrito varios libros, nos presenta su última publicación. Entérese.


Hamlet en el Cementerio de San Pedro, Cleopatra en el Palacio Egipcio, el Quijote de la Mancha en el Parque Lleras y Jesús en Las Tres Cruces… Ahí, en los lugares más representativos de la ciudad, Daniel se encuentra con grandes personajes de la historia, la mitología y la literatura. Cada uno le cuenta una anécdota o él los acompaña en ellas. Toda una hazaña, inspirada en el viaje de Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

En el Colegio Campestre La Colina a Daniel Tobón solo le importaba jugar fútbol. Perdía química, física, matemáticas y español. De hecho, de la única manera que se interesó por la literatura, fue cuando en una clase, la profesora Beatriz López de Mesa, le narró La divina comedia.

Sin embargo, no fue sino hasta una noche de enero de 2009 (siendo ya estudiante de Administración), que se decidió por leerla, y mientras intentaba dormir, armaba sus propias aventuras con el protagonista.

Se obsesionó tanto que, aunque nunca había escrito algo más largo que un ensayo académico, redactó un libro de 226 páginas (38 capítulos) inspirado en la obra maestra de Dante Alighieri. Incluso el personaje principal también adoptó el nombre de su propio autor (en este caso, Daniel) y va en busca de su amada.

Después de ponerle el punto final a El Valle Encantado del Aburrá se cambió de carrera. A principios de 2010 empezó el pregrado de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia. “En el proceso de formación seguí escribiendo, sobre todo en los paros. Incluso en uno que duró 4 meses, hice mi segundo libro, Un amor de mierda, obra que se convertiría en mi primera novela“, cuenta.

Daniel quería experimentar lo que significaba publicar, distribuir y vender, así que en 2014 asumió todos los costos necesarios para sacar al mercado la novela, mientras que a la par creaba su propia editorial, El Nido, donde además aplica sus conocimientos administrativos. Sacó 1000 ejemplares y se agotaron en tiempo récord.

Tres años después de la publicación, recordó las 226 páginas que lo condujeron al mundo de la escritura. Les dio una leída y consideró que valía la pena sacarlas a la luz. No quiso cambiar la esencia juvenil del libro, solo corrigió ortografía, sintaxis y puntuación.

Apenas lo imprimió, salió a tocar las puertas de varias instituciones educativas, pues “El Valle Encantado del Aburrá tiene un fin académico, ya que le permite al lector conocer de una forma didáctica y cercana las distintas historias y personajes de la literatura universal”. El libro está dirigido a los jóvenes, la idea de Daniel es que el texto también sea un promotor de lectura, para que la gente se embarque en esta gran aventura.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 140 times, 1 visits today)
Fecha

Mayo 30, 2019

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

Cultura, educación, el poblado, escritor, escritura, Historia, libro, literatura, Medellín, valle de aburra