Aprobada ley que reglamenta las fotomultas

Aprobada ley que reglamenta las fotomultas

Aprobada ley que reglamenta las fotomultas

El 14 de julio fue sancionada por el gobierno la Ley 1843, que reglamenta la instalación, señalización y puesta en operación de los sistemas de fotomultas en el país. Las notificaciones, la señalización y el reparto del recaudo son algunos de los aspectos que tendrán cambios con esta normatividad que venía tramitándose en el Congreso desde 2015.

Lea también: ¿Qué cambiará con la nueva ley de fotomultas?

Esta es la nueva normatividad:


Análisis
Gustavo Alonso Cabrera, Ph. D. en Salud Pública y experto en seguridad vial
La tecnología es útil para la seguridad vial, la fotodetección es un aliado rotundo, el problema son los antecedentes que hubo en su aplicación en Colombia, pues estaba bajo el bien pensar y hacer de los alcaldes. Esta ley va a reestructurar su uso.
Los municipios no tienen recursos propios ni la capacidad técnica, por eso optan por abrir una licitación para hacer el montaje de las cámaras de fotodetección. Siendo Medellín una de las ciudades más avanzadas optó por lo mismo.
No es solo el tema sancionatorio, la ley que se aprobó tiene un propósito pedagógico, la tecnología vino a mejorar el mundo de la seguridad vial. Este es un problema de 7158 muertos en Colombia y en Medellín hay un promedio de 300 muertos al año, cifra que viene bajando, pero muy poco. De todas maneras ninguna muerte es aceptable.
En la movilidad todo se puede prever. La gente no respeta los límites de velocidad, ya sabe dónde están las cámaras y no tienen interiorizado que hay que reducirla, no porque la cámara esté, sino porque hay que tener respeto a las normas, ese es el gran problema de la seguridad vial. Los límites de velocidad en el país son apropiados.
La fotodetección es un recurso valiosísimo y ha demostrado su eficacia en el mundo, el control tecnológico de la movilidad reduce la mortalidad, pero acá no ha habido una persona que vea el rompecabezas completo, que dure los 4 años y tenga liderazgo.
La gente se cree todos los cuentos, como los que se han inventado de la fotodetección, porque les interesa evadir la norma, no quieren la medida porque los hace cumplir. Además considero que las cámaras no siempre tienen que generar una penalidad económica, puede ser una nota en la que se evidencie la falta del ciudadano.


Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com