Este viernes y sábado el pico y placa será de 9 horas

Este viernes y sábado el pico y placa será de 9 horas

Este viernes y sábado el pico y placa será de 9 horas

En la tarde de este jueves, el Área Metropolitana, autoridad ambiental en el Valle de Aburrá, extendió el pico y placa de 6 dígitos a 9 horas diarias. Además ampliarán el estado de prevención hasta el 6 de abril.

Así las cosas, el pico y placa durante estos 2 días será de 5 a.m. a 10 a.m. y de 4 p.m. a 8 p.m. Además habrá mayores restricciones para los vehículos más antiguos. Para carros particulares el turno el viernes será para las placas 2-3-4-5-6-7, mientras que el sábado el turno será para los números: 0-2-4-6-8.

Lea también: “Vehículos de más de 20 años no deberían circular en el Valle de Aburrá”

Esta decisión se toma luego de que 17 de las 19 estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Valle de Aburrá registran en los últimos días un Índice de Calidad del Aire color naranja. Esto quiere decir que el aire que respiramos es dañino para grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

“Vale la pena recordar que estas condiciones de radiación han sido incluso peores que las que vivimos en 2016, el pico más elevado de contaminantes PM2.5”, aseguró Carlos David Hoyos, director del Siata.

El funcionario además vaticinó que “dadas las condiciones meteorológicas de esta semana, de no tomar ninguna medida, el día de mañana tendríamos 8 estaciones en rojo“.

Por su parte, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área, aclaró que “no es que estén las estaciones en color rojo sino que estamos evitando esta situación para proteger a la población”.

Siga leyendo: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Es importante recordar que inicialmente desde el 18 de febrero hasta el 30 de marzo, Medellín y los otros 9 municipios de la región están en estado de prevención, una medida con la que se busca mitigar el impacto en la calidad del aire durante la transición entre la temporada seca y la primera temporada de lluvias del año.

Esta medida fue ampliada una semana más, es decir, del 1° al 6 de abril, para hacerle frente a la contingencia ambiental que se ha registrado en las últimas semanas.

Esta es la tercera vez en lo que va de 2019 que las autoridades aumentan el tiempo del pico y placa de 6 dígitos por 9 horas diarias para hacerle frente a la contingencia ambiental.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co