“Laureles es la segunda comuna de Medellín con más extorsión”

Laureles es la segunda comuna de Medellín con más extorsión

“Laureles es la segunda comuna de Medellín con más extorsión”

Durante un foro sobre seguridad en Laureles (Medellín), la mesa de DD. HH. llamó la atención sobre la problemática. Autoridades responden.

Preocupados. Así se manifestaron algunos habitantes de Laureles que asistieron al foro “Seguridad y derechos humanos en la comuna 11: retos y perspectivas”, que realizaron el pasado fin de semana la Personería de Medellín y la Universidad Católica Luis Amigó.

Durante el evento y citando cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), Andrés Felipe Giraldo, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos de Laureles, aseguró que, después de la comuna 13, la 11 es la segunda zona de la ciudad más afectada por casos de extorsión.

En efecto, el reporte estadístico más reciente del Sisc, con corte al 3 de noviembre, indica que en lo corrido del año han ocurrido en Laureles 30 casos de este delito. Y aunque comparativamente serían 7 casos menos que en el mismo período de 2017, en algunos barrios el incremento es considerable.

En Conquistadores, por ejemplo, la extorsión ha aumentado en un 500 %, por cuenta de los 6 casos reportados este año, frente a 1 solo de 2017. Algo similar ocurre en Carlos E. Restrepo, donde este año se han incrementado los casos en un 300 %: 4 casos reportados este año, frente a 1 del año pasado.

Lea también: Vecinos del segundo parque de Laureles piden silencio

Otros barrios con aumento de casos son Suramericana y Cuarta Brigada, mientras que en Naranjal, El Velódromo, Lorena, Estadio, Los Colores y San Joaquín, disminuyeron entre el 33 % y el 100 %.

Al respecto, el teniente coronel Henry Bello, comandante del Distrito IV de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, acotó durante el foro que “cabe hacer una salvedad y es decir que Medellín ha sido pionero en el sistema de denuncia en línea. Si se habla de extorsión en Laureles es porque hemos sido tan efectivos, que en más del 98 % de los casos en que los ciudadanos que denuncian este delito, los capturamos. Sí es cierto que queda la cifra de afectación, pero estamos capturando a esos delincuentes”.

El coronel comparó esta dinámica con la que “ocurre con el hurto en los supermercados y grandes superficies. De los almacenes de Laureles nos llaman mucho por hurtos mínimos, porque alguien se lleva un desodorante que vale $ 25.000 o cualquier otro elemento. Entonces ese hurto yo tengo que judicializarlo, entonces me queda ese negativo, esa cifra de afectación; a pesar de que el vigilante o la Policía logren la captura, queda la estadística”.

El comandante de distrito añadió que una de las cosas que influyen en el aumento de este registro es que “desde agosto del año pasado se lanzó el programa Denunciar, para promover los canales virtuales de denuncia, y eso nos ha ayudado a que no haya un subregistro porque, si no trabajamos con cifras reales, es muy complicado. Entonces allí la comparación con períodos anteriores no estaría correcta, porque en los años 2016 y 2017 no contábamos con el programa.”

Le sugerimos: 11 personas han muerto este año en las vías de Laureles Estadio

Pero la extorsión no es el único delito que preocupa a los habitantes de Laureles. Al 27 de noviembre, se han cometido en nuestros barrios 22 homicidios, frente a 19 muertes violentas en el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento del 16 %.

Frente al tema, Fernando Mesa, coordinador de Redepaz Antioquia y asistente al foro, comentó que “1 homicidio debería ser motivo suficiente para movilizarnos y pensar qué está pasando en nuestra comunidad. Medellín, en general, era una ciudad acostumbrada a hablar en voz baja de los problemas, pero la gente se está cansando de eso”.

El hurto también ha afectado los barrios de Laureles. Con corte al 7 de noviembre, se habían registrado en la comuna 2441 hurtos a personas, 195 hurtos a residencias y 400 a locales comerciales. Igualmente se habían reportado 124 carros y 203 motos”.

Ángela Montoya, líder comunitaria que asistió al evento, expresó que “el problema de hurto en Laureles es que tenemos fama de ser ricos. Pero no, si aquí hubo plata, ya no hay”.

El coronel Henry Bello indicó que en la seguridad de Laureles también influyen las confrontaciones entre estructuras criminales en las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier), que le son aledañas.

No se pierda: Aviso no sirvió para que dejaran de botar basuras en un parque de Conquistadores

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co