Las serpientes que viven en Envigado

Las serpientes que viven en Envigado

Las serpientes que viven en Envigado

Son parte vital del ecosistema y, por desconocimiento, las estamos eliminando. Aquí, algunas de las más comunes en Envigado ¡Protejámoslas!

Tanto desconocimiento por parte de los seguidores del grupo en Facebook Serpientes y culebras del Valle de Aburrá, que compartían imágenes de serpientes para preguntar y conocer más sobre ellas, a pesar de que a la mayoría ya las habían matado para tomarles las fotos, alertó a un grupo de 4 biólogos herpetólogos y los llevó a la creación de la que, esperan, sea la salida a esta problemática que azota la región y, por ende, a nuestro municipio.

Tres años les tomó su libro Guía de serpientes del Valle de Aburrá, en preventa ahora y en el que fueron incluidas 10 (de las 18 a 20) especies que viven en Envigado. Laura Rubio, bióloga miembro del grupo, nos compartió datos de algunas de ellas. Conozcámoslas, solo 2 son potencialmente peligrosas —las primeras de esta página— y ni esas ni las demás merecen seguir siendo eliminadas, son parte de nuestro entorno y a él, como todos, tienen mucho que aportarle.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co