Las Palmas está estrenando complejo deportivo

Las Palmas está estrenando complejo deportivo

Falta poco para la entrega definitiva del complejo deportivo de la zona 12 (Las Palmas). Casi todos sus espacios ya se pueden usar.

Estrenando coliseo. Así fue como nos recibieron en la Comunidad Deportiva Las Palmas una semana después de haber inaugurado el escenario en el que ya están practicando todo tipo de actividades deportivas, recreativas y culturales unos 800 estudiantes de diferentes instituciones educativas y en el que pueden acomodarse para verlos y apoyarlos cerca de 250 asistentes.
Las Palmas está estrenando complejo deportivo
La emoción se hizo sentir en el lugar y lo llenó en su totalidad. Y no es para menos, puesto que aproximadamente 10 años pasaron desde que se inició esta gestión que hoy ve y recoge sus frutos. Alejandro Bueno, coordinador deportivo de la zona 12 de Envigado, cuenta que la ejecución como tal tuvo luz verde entre finales de 2015 y comienzos de 2016.

Hoy por hoy el complejo cuenta con cancha de arenilla (se va a cambiar por una de grama sintética; ya está incluida en el Plan de Desarrollo y se empezaría en 2018), el mencionado coliseo, una placa deportiva, una pista de bicicrós y se está construyendo una piscina climatizada y semiolímpica.

Lea también: Envigado tendrá 20 kilómetros más de ciclorrutas

Esta última, agregó Bueno, se ha visto necesaria desde hace unos 9 años, cuando se abrió natación dentro de las disciplinas deportivas, y fue tanta la acogida, que empezó a notarse la urgencia de esta piscina: “Las clases las damos en el Polideportivo Sur y cada semana estamos llegando con hasta 120 niños a las clases, además de otros 45 que van a patinaje. Poco a poco se subieron los riesgos y esto exigía gastos en transporte (más de 10 busetas semanales), pólizas y demás. Era clara la necesidad de una piscina en la zona rural, sobre todo acá, en Palmas”.

Le trabajan a diario, posiblemente quedaría lista para dentro de 2 meses y será reglamentaria respetando las medidas de 13 m x 25 m y una profundidad de 1,50 m. Con la entrega de este espacio solo quedarían pendientes el cambio de cancha de arenilla a sintética y todo lo relacionado con urbanismo.
Las Palmas está estrenando complejo deportivo
Mientras todo avanza, los estudiantes de colegios aledaños a la comunidad deportiva son los que más jugo le sacan. Si bien cada escenario será también puesto a disposición de los ciudadanos en general, ellos por ahora practican y se divierten. Lo hacen con momentos de bicicrós, fútbol, ajedrez, mantenimiento físico y gimnasio comunitario, coincidiendo (de vez en cuando) con las actividades que allí se desarrollan para los adultos mayores.

Es que son tantos los encuentros de los colegiales y también la necesidad de lugares aptos para la lluvia, que la placa deportiva no era suficiente, por eso fue que se sumó hace poco el coliseo, el mismo que se edificó con dineros de la nación. Ahora todos tienen lugar para su deporte, juego y expresión artística preferidos.

Otra que es reglamentaria y que se presta desde este año para entrenamientos, mientras piensa en un futuro cercano ser ideal para festivales y campeonatos, es la pista de BMX, de 200 m.

Para su uso y el de cada rincón del lugar fue determinante la iniciativa de la gente de la vereda. Según Marcela González, secretaria de la JAC Las Palmas, el proceso arrancó con la presidencia de la junta anterior y “no pudo haber sido posible sin la gestión de los líderes comunitarios de la época y la Alcaldía”.

En cuanto a este complejo, señaló que se busca que la JAC sea la administradora, pero que con el Municipio se llegue a acuerdos para su mantenimiento: “Tenemos propuestas para blindar a la comunidad y reducir los costos, para que sean beneficiados de verdad. Queremos montar un proyecto que impacte y beneficie a la mayoría. Vamos a negociar con el Índer para que no sean los administradores y podamos perder cierta autonomía de los escenarios”.
Las Palmas está estrenando complejo deportivo
Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co