Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

¿Quién responderá por las casas dañadas en Inferior con Balsos?

Estas fueron las obras más lentas y costosas de valorización

Hacemos un corte de cuentas de lo que ha costado en tiempo y dinero el Proyecto de Valorización en El Poblado (Medellín). Los retrasos acumulados superan los 9 años.

El deprimido de Inferior con Balsos es la obra más problemática del proyecto.

Diseños viejos que implicaron modificaciones, estudios deficientes, cambios en los permisos ambientales y dificultades en la gestión predial serían los motivos por los que las 18 obras del Proyecto de Valorización que se han entregado hasta la fecha acumulan en total 112 meses de retrasos.

Pero no es todo. Los contratos de construcción para estas 18 obras, que se debieron ejecutar por más de $ 86.115 millones, terminaron costando 39.350 millones de pesos más.

Le sugerimos: ¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

Así las cosas, la construcción de las obras ya concluidas del paquete de valorización terminó costando un 45,7 % más de lo previsto, hasta llegar a un monto de $ 125.169 millones.

César Augusto Giraldo, director del Fonvalmed, reconoció los retrasos y dijo que las obras se contratan por un valor inferior al presupuestado. Además que el modelo financiero contempla sobrecostos cercanos al 30 % para cada obra. Finalmente aseguró que el proyecto financia esos costos adicionales con los intereses de quienes financiaron su contribución así como con las tasas impuestas a los morosos.

No se pierda: Obra del Inferior con el Campestre aún sigue en el papel

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co