Estas son las nuevas ciclorrutas que tendrá Belén

Estas son las nuevas ciclorrutas que tendrá Belén

Estas son las nuevas ciclorrutas que tendrá Belén

De los 80 kilómetros de cicloinfraestructura que vienen para la ciudad, a la comuna 16 le corresponderán aproximadamente 9.

Precisamente la falta de conectividad de los 45 kilómetros de ciclorruta que recibió como línea base la actual Administración municipal es una de las problemáticas a las que deberá apuntarle la construcción de los 80 kilómetros que prometió el alcalde Federico Gutiérrez.

El tiempo corre y, según afirma Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana, el plan desde esa dependencia es “terminar el 2017 con el 50 % de los diseños listos y 15 kilómetros construidos en la ciudad, completar la fase de diseños en 2018 y el 2019 solo se dedicaría a la implementación de la obra”.

No obstante, hay tramos que ya están definidos en el papel y se encuentran listos para iniciar contratación. Uno de ellos es el de la carrera 76, entre la calle 33 y la canalización de La Picacha (amarilla en el mapa). Aunque en septiembre de 2016 se le había anunciado a la comunidad que la primera etapa de ese proyecto se ejecutaría antes de terminar el año, los planes se frenaron, según la Gerencia, para hacer una nueva revisión que ya fue culminada.

Este trayecto formará parte de los 10 kilómetros de ciclorrutas livianas (no es obra civil, sino demarcación sobre la vía) que habrá en la ciudad y se ejecutará mediante un convenio entre la Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu).

Cabe recordar que, según lo anunciado por la entidad en 2016, esta ciclorruta iría segregada sobre el carril occidental de la vía, es decir que iría pintada y señalizada con taches, solo tendría hitos en sitios específicos como los accesos a predios.

La Alcaldía construirá entre 2,5 y 3 kilómetros de ciclorruta en Belén. Según dice el gerente de Movilidad Humana, la que llega al parque de Belén se extendería hasta la calle 30 A y de ahí subiría hasta la calle 80, para luego conectar con la Universidad de Medellín (azul en el mapa).

Por otro lado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), que ejecutará 22,5 kilómetros de los 80 prometidos por el Municipio, trabajará en 3 proyectos que tendrán impacto en la comuna 16. Según explica Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad de la entidad, el primero es el de la canalización de La Picacha que va desde la carrera 83 (el puente arriba de Los Molinos) hasta la desembocadura de la quebrada en Parques del Río (roja en el mapa).

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Los diseños de esa fase avanzan 80 % y hasta ahora se sabe que el recorrido será de 3,86 kilómetros, que irá sobre calzada y será unidireccional en ambos costados (en el sentido de los carros), al lado del andén.

El segundo tramo que ejecutará el Amva será el del corredor de la quebrada Altavista, que será de 2,6 kilómetros y conectará la carrera 80 con la 70 (verde en el mapa), donde se planea el distrito deportivo. El tercero que tiene incidencia en Belén es el de la carrera 65, que va de la calle 30 hasta la Terminal de Transporte Sur y tiene algunos tramos que van hasta Campos de Paz (naranja en el mapa). Estos 2 últimos proyectos comenzarían diseños el próximo semestre, mientras que el primero se dejará contratado desde este año y se espera entregar en el segundo trimestre de 2018.

Además de esto, Tobón asegura que la comuna 16 entra en el plan de densificación del sistema de bicicletas públicas Encicla. En la carrera 70, donde actualmente solo hay 2 estaciones (María Luisa Calle y Juan Pablo II), se espera llegar hasta 5. Además se instalarían otras en sectores de la parte norte de la comuna, como Malibú, Miravalle y Los Almendros. Se esperan de 10 a 15 estaciones nuevas en Belén

Jessica Serna Sierra.
jessicas@gente.com.co