Las motos trasnochan al barrio San José, de Envigado

Las motos trasnochan al barrio San José, de Envigado

En el barrio San José de Envigado preocupan las altas velocidades de estos vehículos y el riesgo que corren los peatones. Movilidad da respuesta, llegarían más agentes.

Cansados de los riesgos que les generan a algunos en el barrio el uso irresponsable de motocicletas, residentes y comerciantes de la calle 40 sur, a la altura de San José y Rosellón, le pidieron a la Secretaría de Movilidad prontas acciones y un poco de mano dura.

En una primera oportunidad, el 1 de agosto de este año, enviaron a la Administración —con copia al despacho en mención— una solicitud respaldada por 120 firmas en la que aclaraban que esta vía (que lleva a El Salado) “es la más importante para los vehículos que transitan desde y hacia la parte alta del municipio (Catedral, El Salado, Arenales, entre otros) y se ha convertido en una zona de crecimiento poblacional y, por tanto, de circulación vehicular. El sector comprendido entre la iglesia de San José y la Universidad de Envigado maneja una gran cantidad de transeúntes, entre estudiantes, comerciantes, proveedores, niños, adultos mayores y deportistas”, según compartió con Gente nuestra lectora Nancy Garcés.

Pero “a diario vemos con preocupación cómo algunas personas, especialmente nuestros adultos mayores y niños, se han visto en circunstancias casi accidentales que podrían llevar a situaciones de exposición de sus vidas y posiblemente complicaciones para el Municipio. Las motos con sus piques y velocidad han presentado varias escenas de accidentalidad casi sin respetar los reductores. Vemos con extrañeza agentes de tránsito y policías circulando constantemente por la zona y no han estado pendientes de esta situación”.

Laura (la verdad es que la joven cambió su nombre por seguridad, pues asegura que algunos motociclistas que infringen las normas la conocen) está de acuerdo con Garcés. Ha vivido de cerca el riesgo, “es el pan de cada día y hasta mi hermanito menor se salvó de ser atropellado por un muchacho que bajaba como por donde bajan los buses del metro (de El Salado) que ni siquiera llevaba puesto el casco. Pasó a mil, lo esquivó por puro reflejo y suerte y siguió derecho como si nada”.

Lea también: Habitantes de calle inquietan en Envigado

Ya lo habían pedido antes
Sin embargo, la solicitud de agosto no fue la primera. Tres meses y medio antes (el 24 de abril), cerca de 20 vecinos del sector ya le habían manifestado su interés a Movilidad por mejorar la situación, argumentando por escrito que “la calle es demasiado estrecha, no tenemos un paso peatonal y a diario nos vemos atropellados cuando salimos de las casas. Cuando el piso está mojado ocurren muchas caídas de motociclistas y estos son tan abusivos, que hacen piques subiendo y bajando. Solicitamos un andén urgente”.

Todo apunta a que esta vez sus peticiones están siendo escuchadas. De acuerdo con la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, “la vía hacia El Salado por el sector de Rosellón recientemente se señalizó, con pasos peatonales (cebras), resaltos, límites de velocidad y líneas de carril, con el fin de que los conductores se percaten del alto flujo peatonal en ella. Con esto buscamos garantizar la seguridad vial a todos los actores de la vía (peatón, ciclista, motociclista y conductor de vehículo), entendiendo que en la pirámide el peatón juega un papel preponderante, por lo que requiere garantías cuando cruza las vías (seguridad y accesibilidad). Motivo por el cual también se ampliaron andenes”.

Por otro lado, agregó el despacho, en la zona descrita no hay semáforo, y para la instalación de uno se necesita “un estudio que establezca las condiciones del tránsito y las características físicas del lugar, de tal manera que se pueda justificar el proceso bajo ciertos criterios”, como volumen y horario mínimo de tránsito vehicular, interrupción de tráfico continuo, volumen mínimo de peatones, movimiento o circulación de vehículos y antecedentes y experiencia sobre accidentes.

Mientras tanto, “para el cumplimiento de todo lo anterior, nuestros agentes ejercerán un mayor control”, sentenció la Dirección.

Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co