Las calles del barrio Lorena se estarían hundiendo

Las calles del barrio Lorena se estarían hundiendo

Las calles del barrio Lorena se estarían hundiendo

Vecinos de este sector del occidente de Medellín aseguran que se debe a problemas con el box coulvert de La Magdalena y señalan, incluso, problemas en las casas.

Los múltiples desniveles son evidentes. Tanto, que los conductores que transitan por la carrera 75 se ven obligados a reducir la velocidad y zigzaguear entre los baches.

A simple vista parece una vía muy desgastada, como puede haber muchas en la ciudad, pero algo en particular preocupa a los vecinos del barrio Lorena: a pocos metros de allí, siguiendo el recorrido de la calle 42, transcurre el cauce subterráneo de la quebrada La Magdalena, que vira bajo la carrera 74, que también presenta varios desniveles.

Sobre la misma 42 vive Lucía Martínez desde que tiene memoria. Para ella, sostener la casa que fuera de sus padres ha sido toda una lucha y hoy ella se ve preocupada, al punto en que quisiera mudarse e “irme a vivir a un pueblo, donde todo sea más tranquilo. Vivir aquí se volvió un lío por todo”.

Lea también: Las quebradas subterráneas que pasan por Laureles

La vecina fue testigo de los trabajos que realizó la Alcaldía de Medellín entre el 2003 y el 2012 para alinear el cauce subterráneo de La Magdalena, evitar que continuara fluyendo bajo las casas de los vecinos y trasladarlo bajo el trazado de las calles y carreras.

Según manifestó Lucía, antes de la intervención, en su casa nunca se presentaron fallas. “Sobre todo, esa grieta de la esquina no estaba, ni esta de acá tampoco”, afirmó señalando las paredes de la sala y agregó que “eso empezó hace ya varios años, luego de que hicieron el arreglo de la quebrada, pero hace por ahí un año viene empeorando”.

Y sin ver rastro tangible del beneficio que la Alcaldía le prometió con la obra, exclamó: “¡Yo no sé ni para qué canalizaron esa quebrada por acá! Nosotros hemos resanado las grietas, pero ellas se vuelven a abrir. Aquí vivimos nada más 2 personas, hemos habitado el barrio toda la vida y en el fondo no nos quisiéramos ir, pero también esperamos que en esta casa no nos vaya a pasar nada”.

Le sugerimos: Hasta 17 años se puede esperar el arreglo de un anden en Medellín

Por su parte, Ángela Montoya, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, manifestó que ha sido testigo tanto de los cambios en el terreno, como de las quejas de los vecinos.

La líder comunitaria explicó que “con la quebrada La Magdalena se hizo el box coulvert (cajón de concreto) que parte de la calle 43, en la carrera 74 sube por la calle 42 hasta la carrera 76 con la calle 41, y se han presentado problemas”.

Montoya señaló que “recientemente los vecinos hemos notado hundimientos en el terreno, más que todo en la carrera 74” y que ha recibido comentarios que resumen el sentimiento de preocupación de la comunidad de que pueda ocurrir lo mismo en sus viviendas.

Además, la líder llamó la atención sobre “una problemática de humedades y movimientos de tierra, que estuvo presente bastante tiempo mientras ejecutaban la obra a la altura de una cancha sintética ubicada en la calle 42. El problema inicialmente se corrigió, pero no se sabe si es el asentamiento del terreno, si es la cantidad de lluvias, si es el movimiento de la tierra, lo que está generando este fenómeno”.

Vea también: Piden señalización y cruces peatonales en Laureles

Por eso, tomando la vocería de la comunidad, Montoya hizo un llamado a que “revisen todo, porque todo puede influir. Creo que se tiene que revisar desde las escombreras, que es donde nace la quebrada, para evitar problemas mayores, y revisar también desde la calle 43 entre la 73 y la 74, hacia abajo con el empalme con la quebrada La Hueso”.

Finalmente la presidente de la Jac manifestó que “lo que hace que habito Lorena, no han hecho una revisión completa de la malla vial ni de los andenes. Solamente han hecho parcheos esporádicos“.

Pero no es la primera vez que los vecinos piden que analicen lo que está ocurriendo con el suelo en Lorena. El pasado 26 de enero, por causa de una avería en las acometidas de alcantarillado del sector, Gente consultó con EPM esta misma inquietud manifestada por los vecinos. La entidad respondió que durante la revisión de la red de alcantarillado no encontraron problemas asociados con la canalización de la quebrada La Magdalena.

En esta oportunidad, al ser consultada por la situación, la Secretaría de Ambiente, dependencia que lideró las obras del box coulvert, indicó que “no tenemos ningún reporte ni hemos evidenciado hundimiento en la vía, revisamos la estructura en el punto de desviación y vamos a programar revisión con una cuadrilla de obreros en los sitios donde la comunidad dice que hay hundimiento”.

Le sugerimos: “El ruido de la 33 sobrepasa el nivel permitido”

Por Sergio Correa
sergioco@gente.com.co