La renovación del parque de Belén toma forma

La renovación del parque de Belén toma forma

La renovación del parque de Belén toma forma

La Edu le presentó a la comunidad una primera versión de los diseños del parque de Belén (Medellín). Todavía están pendientes de aprobación para empezar a ejecutarse.

Dar prioridad al paso del peatón en la carrera 77 es la propuesta principal para mejorar la movilidad en el parque de Belén. Actualmente la calzada vehicular de esa vía, que es la que da a la iglesia principal, tiene un ancho de 7 metros, y la idea sería reducirla a 4 para dar fin al mal estacionamiento y reducir el tráfico.

La alternativa la planteó la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (Edu), que, por medio de un convenio con la Secretaría de Infraestructura Física, es la encargada de la intervención del “corazón de Belén”, en el marco del programa 100 Parques para Vos de la Alcaldía.

En una reunión que tuvo lugar el 12 de julio en la sede social de Belén Parque, la ingeniera Catalina Cardona, coordinadora del proyecto, explicó que en el momento este plan para semipeatonalizar la carrera 77, entre la 30 A y la 31 (es decir que solo entren los conductores que de verdad lo necesitan), se encuentra ante Planeación y Movilidad de aprobación. Allí se planteó además la posibilidad de habilitar un giro a la izquierda en la carrera 75, para que los carros que suben por la avenida Bolivariana tengan otra alternativa al dirigirse al occidente, sin pasar por el parque.

Contexto de la noticia: Avanzan estudios de rediseño del parque de Belén

Gustavo Ramírez, arquitecto coordinador del convenio, explicó que las modificaciones proyectadas para este lugar se enfocaron en resaltar el carácter cívico del parque, mejorar la accesibilidad y renovar la materialidad, las zonas verdes, el drenaje y la disposición de los residuos sólidos.

“La parte central del parque es por donde mejor camina la gente, que casi nunca entra al centro, y eso es también en parte por la presencia de habitantes de calle”, comentó el arquitecto. En ese sentido se propuso ampliar la zona verde que está sobre la calle 31 hasta el borde de la calzada vehicular, así también evitarían que los peatones crucen por la mitad de la calle.

Lo anterior, sumado a la franja verde que adecuarán en la ampliación del andén de la carrera 77 y en el costado de la 76, completaría aproximadamente 400 metros cuadrados de zonas verdes nuevas para el parque de Belén.

Le sugerimos: ¿Por qué no funciona la fuente del parque de Belén?

La geometría de las jardineras, donde ahora se encuentran los árboles, la modificarían para mejorar las condiciones de sus raíces y eliminarían los espaldares para adecuar bancas en las que la gente se pueda recostar. Y la fuente de agua, que era una de las partes más comentadas por los visitantes, sería reactivada y complementada con pantallas de agua.

“Encontramos personas dedicadas al oficio de los lustrabotas, que está perdiéndose en la ciudad; a través del diseño planeamos dignificarlos con un módulo para que trabajen más cómodos”, señaló el arquitecto Ramírez.

En el costado de la carrera 76 los primeros diseños plantean consolidar la zona dura como el espacio público para eventos y también la instalación de 4 módulos para comercio estacionario, que rifarían entre los vendedores más vulnerables, para no generar rivalidades.

Vea también: Así es una mañana a bordo del camión de la basura

En la reunión la comunidad expresó de nuevo la problemática de seguridad por el consumo de drogas y licor, además de los robos. Y aunque los vecinos habían propuesto la adecuación de un Cai de Policía, para reforzar la presencia de las autoridades, la ingeniera Catalina Cardona contestó que hicieron la gestión respectiva con la Secretaría de Seguridad, “pero por normatividad ahora todo lo manejan a través del cuadrante”.

“Pensamos en mejorar la iluminación y también hicimos un recorrido con la Empresa de Seguridad Urbana (Esu), en el que identificamos unos puntos (tres) para instalar cámaras de seguridad“, aseguró el arquitecto coordinador.

Al respecto, Víctor Monsalve, integrante de la Junta de Acción Comunal, hizo una invitación a que la comunidad solicite nuevamente el Cai y señaló la importancia de la atención de los habitantes de calle.

Para informarse y aportar al proyecto de renovación del parque, comuníquese con la Edu al 576 76 30, ext. 471.

Siga leyendo: Edificio en Belén Rosales sí es estrato 6: Alcaldía

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co